Los datos en cuanto a la incidencia del Covid-19 en la provincia se amortiguaron este viernes, después de un día de máximos tanto en muertes como en contagios. Con cinco víctimas mortales en 24 horas, Málaga se sitúa ya en 98 fallecimientos. Y con 81 nuevos positivos, que elevan ese registro a 1.725 personas, ha completado una auténtica semana negra en cuanto al coronavirus.

De un viernes a otro, en esta tercera semana, las muertes han pasado de 46 a 98 y los contagios se han incrementado en 700 casos.

La buena noticia del día fue ayer la extubación de un bebé de cuatro meses enfermo con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno Infantil al presentar una evolución satisfactoria y podría pasar a planta en los próximos días.

El bebé fue ingresado en este centro, procedente del Hospital Costa del Sol de Marbella, con una infección por Covid-19 asociada a una infección vírica, explicó el jefe de sección de la UCI de Pediatría del Hospital Materno Infantil, José Camacho.

Otro dato positivo es el cómputo relativo a la población de la provincia. La Junta de Andalucía recordó ayer que la provincia malagueña se encuentra ahora en 56 muertes por millón de habitantes. Ese registro mejora en un 75% al de 234 fallecimientos que arroja España (prácticamente ha alcanzado la ratio italiana).

La comparación con otros territorios es necesario encuadrarla en la situación en la que se encuentran otros países. Por ejemplo, para encontrar una nación que tenga la ratio malagueña hay que fijarse en los 53 fallecidos por cada millón de habitantes que acumula el Reino Unido, si bien es cierto que los contagios allí han comenzado mucho más tarde.

Andalucía está de media por debajo de Málaga, con 44 muertes de ratio. Supera así, ligeramente, los 39 fallecimientos por millón contabilizados oficialmente por Irán. Es también reseñable que el porcentaje de fallecidos en Málaga sobre el total de positivos se sitúa ya en el 5,68%, un punto por encima de la media de hace siete días.

Las autoridades sanitarias insistieron ayer en que, ante ese horizonte de los 9.000 positivos para el que se ha establecido a principios de esta semana un nuevo plan autonómico, aún resta un margen de unos 1.600 potenciales contagios. Al ritmo de las últimas 24 horas, el umbral se alcanzaría entre el martes y el miércoles de la próxima semana. De hecho, este viernes fueron 402 los nuevos positivos en la comunidad autónoma, que elevan la cifra total a 7.374.

Ocho fallecimientos en Sevilla

Los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias apuntaban que la provincia sevillana registró en las últimas 24 horas ocho fallecimientos, con lo que son ya 65 sus víctimas hasta ahora. Y Granada sumó siete nuevos fallecimientos, dos más que Málaga, con lo que también se acerca ya al centenar de muertes con coronavirus (93, frente a las 98 en territorio malagueño). Ayer no se contabilizó ninguna muerte en Córdoba, si bien Huelva, con cuatro, alcanzó la decena en su balance provincial.

También fueron cuatro las víctimas mortales en Jaén, que se sitúa en 43 fallecimientos, tres en Cádiz y dos en Almería. Estas dos últimas provincias, al igual que Córdoba, se hallan por encima de la veintena en este cómputo.

La Junta informó de que el número de test realizados en las últimas 24 horas fue de 1.173. De los 7.374 positivos contabilizados, tras Málaga continúa Sevilla, con un total de 1.462, y Granada, con otros 1.292 casos. En Jaén son por el momento 821 y de cerca le siguen las provincias de Córdoba y Cádiz.

En el balance de personas que precisaron hospitalización, el listado en la provincia malagueña se eleva ahora a 968; mientras que los casos de ingreso en UCI están en 77. Como es habitual desde que comenzó esta crisis sanitaria, Málaga también lidera el apartado de personas curadas, con 110 hasta ahora. El hecho de que la provincia fue la primera en sufrir de manera severa el azote del coronavirus ha permitido que esa cifra suponga el 42% del total de enfermos andaluces que han superado el Covid-19.

La Junta abunda en la utilidad del uso de la aplicación para móviles y otros soportes de Salud Responde, que ya suma más de medio millón de consultas desde el pasado 25 de febrero.