Un total de 15 startups del programa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica, «Andalucía Open Future», han puesto a disposición de la sociedad sus habilidades tecnológicas para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19. A través de diferentes iniciativas, las empresas pretenden facilitar el trabajo del personal sanitario o el día a día de las personas que cumplen con la cuarentena desde sus casas.

La velocidad de actuación está siendo clave en el desarrollo de proyectos específicos desde el mundo de la ingeniería. La flexibilidad y conocimiento de las startups está dando lugar a materializar grandes ideas.

La empresa malagueña Fiixit, acelerada en el centro malagueño «La Farola», ubicado en el polo digital de Tabacalera, se dedica a la impresión 3D de férulas sustitutivas de escayolas y ya ha fabricado más de un centenar de mascarillas y viseras que está distribuyendo a aquellos centros que las demanden.

La empresa Evo Industria, también impulsada en «La Farola», ha donado un generador industrial de ozono al Hospital Regional de Málaga, que se utilizará para desinfectar habitaciones, vehículos sanitarios y material médico.

Andalucía Open Future lleva más de cinco años acelerando startups de base tecnológica en la región a través de sus cuatro espacios «El Cubo» (Sevilla), «La Farola» (Málaga), «El Cable» (Almería) y «El Patio» (Córdoba). Los emprendedores desarrollan soluciones tecnológicas en sectores muy diversos: big data, realidad virtual, inteligencia artificial, smart agro, salud, smart cities, medioambiente, educación o esports.