El hospital auxiliar de Carranque, en Málaga, afronta su fase final para la adaptación de las instalaciones deportivas. Este hospital forma parte del plan de la Junta de Andalucía para atender a los contagiados de coronavirus y en previsión de un incremento de los contagios. De hecho, el Gobierno andaluz tiene diseñado un Plan 9.000 y un Plan 15.000, que supone habilitar instalaciones de apoyo al Hospital Regional para atender un previsible incremento de los positivos en coronavirus.

La primera fase, el Plan 9.000, se activará cuando se lleguen a los 9.000 contagiados por coronavirus en Andalucía. Esto supondrá disponer de más camas con hoteles medicalizados y ampliación de la capacidad de los hospitales con el traslado de servicios, que se están empezando a acometer desde hace una semana. Además, se dispondrá de las camas de los hospitales privados, que ya se están empezando a utilizar, aunque no de forma intensiva.

Así, los primeros pasos del Plan 9.000 en Málaga se están dando, ya que el nivel de contagiados en Málaga va en este rango y en Andalucía se contabilizan 7.869 positivos de coronavirus, con más de 400 contagiados nuevos por día. La idea es tener las instalaciones listas con antelación para evitar el colapso de la sanidad, que con estos plantes de la Junta supondrá la suma de 26.000 camas adicionales en toda la región.

El Hospital Auxiliar de Carranque se activará con el inicio del plan 15.000, cifra que supondrá una segunda fase de en la atención de paciente de coronavirus, ampliando de forma notable la capacidad de la sanidad pública con estas instalaciones, que estarán terminadas a principios de la semana que entra.

Las instalaciones deportivas de Carranque se ha convertido en un Hospital Auxiliar con todos los servicios necesarios para la atención de los pacientes y como extensión del Hospital Regional, situado justo enfrente y sobre el que recae la coordinación de todo el plan de contingencia provincial. Este hospital auxiliar ha sido construido y equipado en una semana por la Junta de Andalucía.

La primera fase del Plan 9.000, se conoce como 'Carranque I' y supondría la entrada en servicio de estas instalaciones, con 165 camas de ingreso y 10 de UCI, que dependerían para su atención del Hospital Regional. Además de el espacio para las cama, estas instalaciones cuentan con sistemas de oxígeno, vestuario para los médicos y profesionales sanitarios, taquillas para los pacientes, duchas para el personal, área de farmacología y salas de descanso para las guardias. La segunda fase de este proyecto de llama 'Carranque II', que sumarán otras 135 camas y que se activarán en previsión de un incremento del contagio. El resto se engloba en lo que se ha denominado Carranque III, que es un pabellón inicial en unas instalaciones cercanas.