La evolución de la epidemia del coronavirus parece que va entrando en una nueva fase, con el lento freno a los nuevos contagios. Las cifras empiezan a ser más bajas y los picos de nuevos positivos, más distantes. Así, en las últimas 24 horas se han contabilizado 75 nuevos contagios en Málaga, una cifra que reduce el crecimiento sensiblemente de los últimos días y que sitúa los positivos en la provincia en 1.800.

La tercera semana de confinamiento empieza a dar sus frutos y los grandes picos de crecimiento de contagios se van espaciando, estabilizándose e, incluso, reduciéndose los nuevos casos por debajo del centenar. La cifra sigue siendo de incremento, pero más lento. La reducción de los contactos, ha limitado de forma notable que vayan surgiendo más casos. La parte negativa, en cambio, se encuentra en los fallecimientos. La Junta de Andalucía ha detectado 12 muertes por coronavirus, en las últimas 24 horas. La cifra sigue siendo alta y afecta a los casos que llevan más tiempo ingresados.

En la semana en que se han empezado a ver las primeras extubaciones de enfermos más graves con coronavirus, e incluso algún alta de estos casos, hay que empezar a tomar en cuenta los datos de recuperaciones. Málaga duplica ya las altas a las personas que están ingresadas en la UCI, con 162 recuperados y 79 en la Unidad de Cuidados Intensivos por su gravedad. No obstante, siguen habiendo 396 personas ingresadas en los hospitales, aunque no estén entre los más graves, de los 1.010 que han precisado el ingreso hasta ahora.

Consultas sobre coronavirus

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 3 de abril, 3.650.212 de llamadas por todas las líneas, recibiendo 55.629 llamadas el día de ayer. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias de que dispone el 061 en Andalucía gestionaron 13,2% de llamadas, el 955 545 060 de Salud Responde el 80,5% y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 6,2% restante (226.064).

La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días y al personal del INFOCA, que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración ante esta situación extraordinaria y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables.