04 de abril de 2020
04.04.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
188.068
Fallecidos:
19.478
Recuperados:
72.963
Mundo:
Casos:
2.184.566
Fallecidos:
146.897
Recuperados:
553.046
Actualizado: 17-04-20 12:30h
Crisis del Covid-19

Operan con éxito al primer paciente con coronavirus en el Clínico

El Hospital Virgen de la Victoria dispone desde hace una semana de un quirófano preparado para operaciones urgentes que puedan precisar los pacientes afectados

04.04.2020 | 17:47
El equipo de Cirugía General, Anestesia y Enfermería de guardia que ha realizado la intervención

El pasado jueves, 2 de abril, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, conocido como El Clínico, realizó la primera operación quirúrgica a un paciente afectado por Covid-19 ingresado en en centro. La intervención, que fue un éxito, se llevó a cabo por el equipo de Cirugía General, Anestesia y Enfermería de guardia, se realizó en el quirófano que este centro sanitario tiene preparado desde hace una semana para atender de forma específica las necesidades quirúrgicas que puedan presentar algún paciente afectado por el coronavirus

De este modo, el paciente, un varón de 47 años de edad, fue intervenido a través de laparoscopia y llevó a cabo su recuperación post anestésica en el mismo quirófano, para pasar después directamente a la planta de hospitalización donde se encontraba ingresado, tal y como indican los protocolos de seguridad y aislamiento establecidos para estos casos.

En este sentido, cabe destacar que el centro sanitario está llevando a cabo diversos planes de contingencia para adaptarse de forma continua a las necesidades que está provocando la pandemia. Así, la semana pasada se llevó a cabo una actuación que permitió el traslado del área de Maternidad del Virgen de la Victoria al Hospital Materno Infantil. Esta decisión, consensuada por ambos centros, ha permitido aumentar la capacidad del Hospital Virgen de Victoria para atender a pacientes afectados por Covid.

Asimismo, esta área desalojada ha permitido la disponibilidad de aumentar la capacidad del hospital para pacientes infectados con necesidades de cuidados críticos, en concreto siete módulos para tal fin, además de 20 habitaciones más para cubrir necesidades de ingreso de los afectados, a los que hay que sumar un quirófano (antiguo quirófano de cesáreas) especialmente preparado con todas las medidas de seguridad y de aislamiento para atender a urgencias quirúrgicas de pacientes positivos que puedan producirse estos días.

Cambios también en el Hospital Valle del Guadalhorce, centro dependiente del Virgen de la Victoria, ha habilitado otra planta de hospitalización, a donde están siendo trasladados pacientes con necesidades de ingreso no Covid. Esta actuación ha permitido ganar al Hospital Virgen de la Victoria más de medio centenar de camas adicionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook