El concejal portavoz del Grupo Municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, denuncia que "el servicio de reparto domiciliario de productos de primera necesidad por parte del equipo de gobierno municipal es insuficiente y está mal planificado, lo que está provocando que cientos de familias malagueñas lleven semanas esperando que les lleguen los productos básicos para la alimentación y la higiene prometidos por el Ayuntamiento".

Zorrilla explica que "nos llega diariamente de los barrios información sobre familias desesperadas, que llevan semanas esperando que les entreguen la comida y los productos esenciales de las ayudas municipales domiciliarias. Y es que el escaso reparto que se ha realizado se está haciendo a un ritmo muy lento, según las fuentes que hemos consultado se ha atendido tan solo el 15 o el 20 por ciento de las peticiones registradas hasta la fecha".

En este sentido, la concejala portavoz adjunta de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Paqui Macías, lamenta que "si el equipo de gobierno no se toma en serio este aspecto básico de la atención social a las familias, el reparto no va a poder agilizarse, ya que la tendencia es que siguen aumentando las peticiones de las familias y no existe indicio alguno de que vaya a mejorar el sistema asistencial".

Macías informa de que "no se han habilitado medios materiales y humanos suficientes para el reparto, está claro que falla la logística y la coordinación. Del mismo modo, los lotes que se reparten no están adaptados a las necesidades de las familias, tal y como solicitan las trabajadoras sociales, y conocemos casos en los que se está repartiendo la misma cantidad de productos a una persona sola que a una familia de siete miembros. Las necesidades y prioridades van cambiando y aumentando constantemente y desde el gobierno municipal no tienen una estrategia eficaz ni se le da la prioridad adecuada, el delegado de Derechos Sociales, Francisco Pomares, no está a la altura de las necesidades".

Otro aspecto que centra las críticas de Adelante es que "no se están repartiendo alimentos perecederos, tales como fruta, verdura, carnes o pescado, a pesar de su importancia para garantizar una nutrición adecuada".

A pesar de que el Ayuntamiento difunda públicamente que ha repartido 1.881 lotes de comida hasta la fecha, "este es un número muy reducido a tenor de las necesidades crecientes existentes en Málaga, ciudad que sufre datos de paro estructural por encima de las 60.000 personas, unas cifras que en las últimas semanas se han disparado a consecuencia de los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus en la economía local, tan dependiente del turismo y con la estacionalidad como rasgo determinante", valora Macías.

Frente a las críticas por la mala actuación del equipo de gobierno, Adelante "reconoce y agradece el trabajo que están realizando las trabajadoras sociales, dando la cara ante las necesidades de la población y las críticas de los usuarios por la negligente actuación municipal".