La sección sindical de CCOO en Limasa III asegura que ha denunciado desde hace tiempo la falta de mano de obra en general, pero "es ahora, en el actual estado de riesgo de contagio por coronavirus, cuando más falta hace la limpieza y desinfección en las calles, mobiliario público, contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos en Málaga". Ahora es, según CCOO, "cuando más patentes se están haciendo las carencias".

La edil de Limpieza, Teresa Porras, por su parte, ha afirmado que la plantilla actual de Limasa es más que suficiente para hacer frente a todos los requerimientos de limpieza de la ciudad, y ha asegurado que, cuando pase el estado de alarma, se ampliará el personal como corresponda según el convenio firmado, "pero ahora no vamos a contratar a nadie que no haga falta, de hecho estamos cogiendo a gente que barre y metiéndola a fregar. Cuando acabe esto, ampliaremos la plantilla".

La contratación que demanda este sindicato está pactada, afirman, en el convenio 2019/2022, "en el que figura que se debe contratar a los eventuales de fin de semana y a las personas trabajadoras fijas de sábados, haciéndoles una ampliación a domingos y festivos", consta en la nota de prensa. "Sin embargo, lo firmado no se está cumpliendo porque, según la empresa, no es necesario. Una respuesta que se contradice con la realidad, puesto que la plantilla se encuentra completamente desbordada, debiendo realizar sobreesfuerzos y exponiéndose al contagio más tiempo del necesario debido a la insuficiencia de personal".

Asimismo, y para "rematar", según dicen, a principios de marzo "la empresa comunicó que no contrataría a más personal procedente de la bolsa para ampliaciones de lunes a viernes por considerar que la plantilla estaba al completo. Sin embargo, tras realizar un sondeo por todos los centros de trabajo, el comité de empresa ha comprobado que la realidad es bien diferente, y que la sobrecarga que denuncia la representación de los empleados durante los fines de semana y festivos se hace extensiva a la jornada de luns a viernes, por lo que se ha procedido a denunciar la situación a la Inspección de Trabajo". Un mes después, añaden, "la empresa se contradice y comunica a la representación sindical que las contrataciones no se van a realizar porque se trata de un personal no contemplado como esencial en el último decreto del Gobierno".

Al incumplimiento de la contratación acordada en el citado convenio, siempre según CCOO, "se une la situación irregular en la que se encuentran varios miembros del personal. CCOO ya emprendió acciones ante la Inspección de Trabajo, denunciando irregularidades tales como el hecho de que existen varias personas con diferentes contratos simultáneos en la misma empresa. Es el caso de personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial y con una ampliación de contrato eventual al mismo tiempo, algo que además de ser fraude de ley, deja a estas personas en una situación de gran precariedad, dado que esa doble contratación les excluye del acceso a múltiples ayudas, entre ellas las que está fomentando el Gobierno para paliar la crisis sanitaria".

CCOO insta al Ayuntamiento y a Limasa III "a que realice las adecuadas contrataciones que tan urgentemente necesita la ciudadanía y se cumpla así con lo recogido en el convenio".