Málaga se llena estas semanas de confinamiento de iniciativas solidarias que muestran, una vez más, el carácter de la ciudadanía malagueña.

Un malagueño de pro, Dani Rovira, se ha embarcado con su Fundación Ochotumbao y con la ayuda de Caverland, empresa de aquí que se dedica a fabricar material deportivo, para recaudar dinero (llevan ya 75.000 euros) para la fabricación de protectores faciales reutilizables.

El Málaga CF se ha lanzado al ruedo solidario para ayudar en la lucha contra el coronavirus. El equipo de Martiricos ha sacado a la venta, y con mucho éxito, una edición solidaria de su camiseta blanquiazul de la que se han vendido ya más de 1.000 unidades.

El Ayuntamiento de Cártama ha destinado el presupuesto que iba a destinar a su Feria de Abril (recientemente suspendida) para diversas partidas que palíen todos los estragos que en el pueblo está provocando el coronavirus.

También nos hacemos eco de una iniciativa particular de dos empresarias de Marbella que han coordinado un equipo de 50 costureras que han cosido y repartido más de 1.000 mascarillas de uso sanitario.

La Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación del Polígono Industrial Guadalhorce con su desinfección gratuita de todos los locales del Parque Empresarial, La Noria Málaga de la Diputación; las operadoras de telefonía Vodafone y Orange junto al Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de la capital malagueña (CEMI); CaixaProinfancia y diversos organizadores deportivos también se acercan a estas páginas con sus proyectos solidarios.

Para esta nueva aventura informativa, La Opinión de Málaga cuenta con la esponsorización y el respaldo de la entidad financiera Unicaja Banco, la empresa pública Acosol, McArthurGlen Designer Outlet Málaga,los Ayuntamientos de Benalmádena y Torremolinos, la escuela universitaria de formación hotelera Les Roches, la empresa de ropa infantil Mayoral y la EUCC del Polígono Industrial Guadalhorce.

Ochotumbao y Caverland: Pantallas de protección facial reutilizables

La Fundación Ochotumbao, de la que son cabeza visible Dani Rovira y Clara Lago, y la empresa malagueña Caverland, dirigida por Manuel Lara, han acordado recaudar fondos (llevan más de 75.000 euros) para la fabricación de pantallas de protección facial reutilizables, que tiene lugar en las instalaciones de la empresa malagueña. Estas máscaras están elaboradas con PVC, un material de alta resistencia y calidad que se puede limpiar y desinfectar fácilmente con instrumentos y lejía rebajada.

Málaga CF: Camisetas solidarias para luchar contra el Covid-19

El Málaga CF en colaboración con la Fundación del Club ha diseñado esta camiseta en la que se puede ver el escudo del Málaga con la transformación sufrida en los últimos días, con el objetivo de aportar su granito de arena en la batalla para erradicar el Coronavirus. Este escudo es actualmente el símbolo blanquiazul de la lucha contra el Coronavirus y avatar del Club en todas las redes sociales de la entidad. De momento, el club ha comunicado que ha vendido un millar.

Cártama suspende la Feria y destina su presupuesto a paliar la crisis

El Ayuntamiento de Cártama ha decidido suspender su tradicional Feria de Abril, que se celebra en la segunda quincena del mes, debido a la crisis del coronavirus. El presupuesto destinado para la misma se reinvertirá en un futuro próximo en planes económicos para paliar los estragos del Covid-19 en la localidad malagueña. El Consistorio ha emitido un bando municipal informando a los cartameños de la nueva situación.

Festival deportivo solidario

Un grupo de organizadores de eventos deportivos va a llevar a cabo un Festival deportivo solidario para ayudar a personas y colectivos que fabrican máscaras de protección para profesionales sanitarios. Cualquier actividad física es válida. Hay que hacerla en casa, solo o en compañía. Se celebrará el domingo 12 de abril de 10 a 14 horas. El dorsal para participar tiene un precio mínimo de dos euros.

EUCC en el Guadalhorce: Desinfección de naves y locales

La Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación del Polígono Industrial Guadalhorce ha incorporado dos equipos nuevos de desinfección, que se unen a un tercero ya existente, para llevar a cabo tareas de desinfección y limpieza de locales, calles y naves industriales del citado Parque Empresarial. Las empresas que quieran desinfectar sus instalaciones solo tienen que presentar una solicitud a la EUCC.

Confinados con corazón

La iniciativa 'Aguja Solidaria', organizada por dos empresarias de Marbella, ha conseguido coordinar, gracias al boca a boca, a medio centenar de costureras repartidas por diferentes localidades de la provincia que se dedican en sus casas a hacer mascarillas de forma altruista, De este modo, han logrado fabricar más de 1.000 mascarillas al día que se reparten entre diferentes colectivos y personas que las necesiten.

Vodafone, Orange y el CEMI: Comunicados en la UCI

Vodafone suministrará cinco tablets y 15 tarjetas SIM; el Centro Municipal de Informática (CEMI) del Ayuntamiento 15 teléfonos móviles, y Orange algunos routers 4G para ser utilizados en las UCI de centros hospitalarios para que los familiares de los pacientes ingresados, que se encuentran aislados y no tienen acceso a sus móviles, puedan tener contacto con sus familiares.

La Noria: Experiencias de innovación

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga ofrece en su canal de Youtube 'La Noria Málaga', más de cincuenta vídeos que recogen experiencias de innovación y emprendimiento social a cargo de personas expertas, emprendedores o empresas sociales y entidades sociales, con la idea de despertar la creatividad y los valores de la ciudad.