El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Servicios Operativos y siguiendo las indicaciones de la autoridad sanitaria, pone en marcha una campaña de información para dar a conocer los pasos a seguir para la correcta gestión de residuos domésticos durante la crisis del coronavirus.

Se trata de una guía básica elaborada con la información suministrada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La guía será difundida a través de los distintos soportes de comunicación y difusión del Ayuntamiento de Málaga además de inserciones publicitarias en los medios de comunicación de la ciudad.

La guía cumple el objetivo de explicar con sencillos gráficos la manera de gestionar los residuos domésticos en dos situaciones posibles. A continuación que transcriben los textos que acompañan a los gráficos: en primer lugar, en hogares con positivos o cuarentena por Covid-19, se indican cuatro pasos: primero, depositar todos los residuos del paciente, incluido guantes, mascarillas y pañuelos, en una bolsa de plástico sin hacer separación para reciclaje (bolsa uno). Utilizar un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura; en segundo lugar, hay que introducir la bolsa uno, que debe estar cerrada adecuadamente, en una segunda bolsa de basura, situada al lado de la salida de la habitación. En esta segunda bolsa, hay que depositar los guantes y las mascarillas usados por el cuidador y cerrarla bien antes de salir de la habitación; en tercer lugar, hay que depositar la bolsa dos con el resto de residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa tres), correspondiente al cubo de restos. De nuevo, hay que cerrarla bien. En cuanto lugar, la bolsa tres debe ser depositada en el contenedor de restos (gris),quedando totalmente prohibido su depósito en otros contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul o verde) o su abandono en el entorno.

En hogares sin positivos o cuarentena por Covid-19, se proponen dos indicaciones: en primer lugar, hay que separar los residuos como se hace habitualmente; en segundo lugar, se han de depositar los residuos en los contenedores correspondientes (restos, envases, papel, cartón y vidrio) para favorecer la recogida selectiva.

La guía finaliza con tres recomendaciones: los guantes de látex o nitrilo se deben depositar en el contenedor de restos (gris), hay que realizar una completa higiene de manos tras manipular las bolsas de residuos y depositar los residuos en bolsas bien cerradas y siempre dentro de los contenedores.

Junto con la guía se adjuntan también las cuñas de radio realizadas para desarrollar la campaña llevada a cabo por el Ayuntamiento de Málaga. Enlace del destacado que ya contiene todos los documentos adjuntos: http://www.malaga.eu/el-ayuntamiento/notas-de-prensa/detalle-de-la-nota-de-prensa/index.html?id=152921