La cifra de personas contagiadas con coronavirus en la provincia de Málaga bajó ayer por cuarta jornada consecutiva. Hubo tres nuevos fallecimientos, que elevan a 121 el número de muertes, y 53 positivos que contrastan con los 180 del pasado jueves, que marcaron un récord diario desde que a principios de marzo comenzaron a sumarse los primeros casos. Además, la Junta procedió a divulgar por primera vez la incidencia de la enfermedad del Covid-19 por comarcas, como ya había anunciado tras las continuas peticiones registradas por las autoridades locales.

Del total de 1.916 contagios que acumula la provincia, la de mayor afectados de toda Andalucía, hasta 1.879 están vinculados a alguno de los seis distritos comarcales. Apenas 37 no están inventariados en este recuento. El distrito que concentra los afectados de Málaga capital reúne a seis de cada diez contagiados, con un total de 1.106. Le sigue el de Costa del Sol (Marbella), con 366, es decir, el 19,5%. A continuación aparecen el Valle del Guadalhorce, con 150 casos (8%); la Vega de Antequera, con 118 (6,3%); la Axarquía, con otros 93 (5%); y la Serranía de Ronda, con 46 (2,5%).

En cuanto a los datos autonómicos, la tendencia también es a una menor incidencia, de manera progresiva, del coronavirus. Ayer hubo 280 nuevos positivos, que elevan a 8.581 el cómputo total en Andalucía. Málaga en ese listado aporta un 22,33% de los contagios. Asimismo se registraron 21 nuevas víctimas mortales, que sitúan en 491 los fallecimientos en la comunidad desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Muchas menos pruebas

La Consejería de Salud y Familias reconoció que en el último periodo de 24 horas se realizaron 851 pruebas en toda Andalucía para detectar nuevos positivos. Y al haber recibido 130.000 test rápidos en estas últimas horas, lo lógico es que a lo largo de esta semana haya un acusado repunte en el número de contagios detectados en la totalidad de provincias. «A partir de estas nuevas pruebas tendremos un mapa más ajustado a la realidad», señalan fuentes de la propia Junta.

Recordaron las mismas fuentes que por primera vez Málaga figura por detrás de otra provincia en uno de los capítulos que se revisan cada día, como es en el de casos con coronavirus que han requerido de ingreso en UCI. Sevilla suma 101, por 96 en Málaga, mientras que el resto de provincias acumula 282 casos.

Por personas fallecidas, Málaga y sus 121 víctimas es seguida una jornada más por Granada, con 114; Sevilla, con 97; y Jaén, con 52. En el capítulo de personas con coronavirus que ya se han curado, de los 798 casos de la comunidad autónoma, 258 son malagueñas. De la provincia granadina figuran 129 casos y de Cádiz, 104. Por detrás en este listado aparecen Sevilla (95) y Córdoba (84).