­El gabinete psicológico de Parcemasa es, desde 2006, un referente en la asistencia al duelo y ofrece un servicio de apoyo al proceso que es público, universal y gratuito. Asimismo, en los últimos años se ha impulsado un equipo de expertos en intervención en crisis y emergencias; además de los efectivos destinados al duelo, esta oficina ha adquirido la condición de centro sanitario en la empresa municipal para realizar convenios de prácticas y colaboración con la UMA y otras instituciones docentes, así como con el Colegio de Psicólogos.

También se comparte la experiencia con otros cementerios y tanatorios. Ahora, este gabinete ha redoblado sus esfuerzos por ayudar a los malagueños a superar el dolor por la pérdida de sus familiares debido al coronavirus.

Explica el gabinete que su misión habitual es atender en sala a los familiares, seguir los casos complicados de duelo, esos que se alargan en el tiempo, «mediante consultas y citas posteriores», e incluso sus profesionales se han integrado en los teléfonos de atención del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, con el fin de ayudar y apoyar al personal sanitario, de residencias y a cualquier ciudadano que lo necesite.

El equipo realiza llamadas a Parcemasa con el fin de ofrecer esta ayuda a quienes afrontan un duelo; además, se ha enviado un comunicado a todas las funerarias para que, en cada servicio que realicen, pongan a disposición de las familias el teléfono de atención psicológica de la empresa municipal, cuyos psicólogos atenderán de forma gratuita a los allegados en una situación complicada en la que «se minimiza o anula la necesaria despedida del ser querido».

Este teléfono es el 900 500 520. El psicólogo José Luis Cortés Barbero señala que se atienden, en estos tiempos de incertidumbre, «problemas de ansiedad, síntomas depresivos, cómo gestionar miedos y angustias, el duelo, la gestión adecuada de las emociones, la soledad y el aislamiento, creencias irracionales o el agravamiento de patologías previas».

La actuación se basa, por ejemplo, en la ventilación emocional, en la realización de técnicas de relajación, el establecimiento de pautas de actuación a nivel cognitivo, es decir, «trabajar lo que pienso, lo que siento, lo que hago, por lo que se podría pensar, sentir o hacer; se ofrecen estrategias de afrontamiento y adaptación a cada situación concreta como son cambios de rutina, se trabajan formas de recordar como cartas y pequeños rituales en el hogar, etcétera€ Todo ello tanto de forma telefónica como por videoconsultas, lo que es una ayuda necesaria e importante».

«El gabinete psicológico de Parcemasa sabe por experiencia, desde hace 15 años, de la importancia de que el duelo, que es de por sí natural y necesario, transite su camino hasta llegar a su fin de forma natura», dice este psicólogo, quien añade que «la despedida física y el ritual ayudan a que se disipe esa negación de la pérdida que es la primera que se debe cerrar».