El Ayuntamiento de Málaga ha atendido, desde el 14 de marzo y hasta el 6 de abril, más de 39.000 llamadas a través de los servicios telefónicos centralizados. Mediante estos canales, la ciudadanía puede contactar con la administración municipal y realizar consultas y solicitudes.

Concretamente, en estas tres semanas de estado de alarma se han gestionado 37.324 llamadas a través de los teléfonos de atención centralizada del Consistorio, que se gestionan a través del teléfono gratuito municipal 900 600 010, al que se suman los ya disponibles: 951 926 010 ó 010. Este servicio centralizado está activo de lunes a domingo, con un horario ininterrumpido de 7 de la mañana a las 22.00 horas.

A éste se une la prestación telefónica a través de las oficinas de atención a la ciudadanía, 11 en total, una por cada distrito. Las Omacs han atendido en este período más de 2.000 llamadas. Sus teléfonos, que se detallan más adelante, tienen un horario de 9 a 14.00 horas.

Las consultas recibidas a través de estos canales municipales versan sobre: atención social -que se derivan a los servicios sociales que las gestionan directamente-; información para la realización de trámites municipales; medidas de otras administraciones respecto al estado de alarma; así donaciones y voluntariado, entre otras.

La central de llamadas está gestionada a través del área de Recursos Humanos y Calidad en coordinación con el Centro Municipal de Informática (CEMI), dependiente de del área de Innovación y Digitalización Urbana, y las distintas áreas.

Cabe recordar además que Telefónica ha colaborado con el Ayuntamiento de Málaga en la creación y puesta en marcha del teléfono gratuito de atención a la ciudadanía 900600010, como alternativa sin coste alguno a los otros teléfonos de atención telefónica que ya existían (010 y 951 926 010). La compañía ha sumado sus esfuerzos a los del Consistorio para hacer posible que las consultas ciudadanas realizadas a través de ese teléfono tengan coste cero y de este modo se ayude a realizarlas a aquellas personas que carezcan de saldo en sus terminales y necesiten contactar con el Ayuntamiento para solicitar información o realizar alguna consulta o demanda de ayuda.

El Ayuntamiento de Málaga ha reforzado en varias ocasiones esta prestación, aumentando el número de teleoperadores para seguir dando una respuesta ágil y eficaz. Se trata de personal con formación específica de teleoperador, coordinado desde el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), al que se le facilita todos los protocolos de atención municipales tanto los ordinarios como los adoptados en el estado de alarma.