El Consejo de Administración de Unicaja Banco ha decidido, en una reunión celebrada este martes, dejar sin efecto la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2019 que se incluyó en las cuentas presentadas a finales del pasado mes de enero. El punto también ha sido retirado del orden del día de la próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 29 de abril, donde iba a ser ratificada la propuesta.

Unicaja anunció cuando presentó sus resultados de 2019 que iba considerar una propuesta de incremento al 45% del porcentaje de beneficio neto destinado al pago de dividendos a sus accionistas, equivalente a un importe de 77 millones de euros, "el mayor dividendo pagado por la entidad hasta el momento". Esto representaba un incremento del dividendo por acción del 25% y una rentabilidad por dividendo del 5,6%.

Debido a la incidencia del coronavirus, el banco malagueño ha informado ahora de que cancela esa previsión y que elevará una nueva propuesta de reparto del dividendo para una futura junta de accionistas que tendrá lugar, previsiblamente, en octubre de 2020. Fuentes del mercado han comentado a este periódico que la decisión se enmarca dentro de las recomendaciones que está haciendo el Banco Central Europeo (BCE) al sector.

Unicaja ha explicado, en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la retirada de la propuesta de aplicación del resutado del año 2019 "no afecta a las cuentas formuladas, pues no supone ningún cambio significativo". Así, la nueva propuesta que se eleve "en ningún caso supondrá un pago de dividendo mayor al que ahora se deja sin efecto".

Por otro lado, Unicaja Banco también ha apobado la cancelación del programa de recompra de acciones anunciado al mercado el pasado 26 de febrero, y que se venía ejecutando de forma progresiva desde entonces. Por ello, también se ha eliminado del orden del día de la próxima junta general el punto en el que se iba a someter a votación esta medida.

También en este caso, Unicaja Banco ha emplazado a la futura junta de octubre para la recuperación del programa de reducción de capital para la amortización de las acciones que mantiene en autocartera.

El banco ha señalado que el resto de puntos del orden de día de la junta de accionistas del próximo 29 de abril no sufre cambios.