El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la UMA, Antonio Clavero, ha realizado un análisis econométrico para prever la evolución futura del Covid-19 en Málaga, en relación con contagiados, hospitalizados y fallecidos, que toma como horizonte temporal el 30 de abril.

El profesor apunta que cada semana irá replicando este trabajo «con el fin de hacer más precisas las predicciones», al reducirse el horizonte temporal.

El experto ha utilizado como muestra el periodo que va del 14 de marzo al pasado 5 de abril y concluido que, de acuerdo con las previsiones, el límite superior de contagios se daría el día 20 de abril, con 2.828 contagios, a partir del cual se iniciaría una curva de descenso.

Con respecto al número de ingresados en hospitales, el próximo 10 de abril se alcanzaría el límite superior con 1.167 ingresados, y luego comenzaría un descenso, muy apreciable el 27 de abril.

Las predicciones menos halagüeñas se ofrecen con respecto a los fallecidos, ya que el análisis prevé que seguirán creciendo en los próximos meses. A este respecto, el experto ha querido recalcar que el análisis econométrico muestra sus limitaciones a causa del comportamiento «más aleatorio» de los fallecimientos en relación con el de los contagiados e ingresados en hospitales, que es «más sistemático».

Además, el profesor Antonio Clavero quiso precisar a La Opinión que aunque los resultados son «bastante fiables», existen «demasiados factores exógenos», en especial las sucesivas disposiciones gubernamentales así como la menor o mayor disposición de equipos de protección y posible realización de test masivos a la población, que «pueden hacer cambiar los resultados».