08 de abril de 2020
08.04.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
152.446
Fallecidos:
15.238
Recuperados:
52.165
Mundo:
Casos:
1.521.116
Fallecidos:
88.565
Recuperados:
331.354
Actualizado: 09-04-20 11:34h
Confinamiento

La operación Jaula blinda Málaga hasta el domingo para evitar los desplazamientos

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponen la lupa en las carreteras en el puente de Semana Santa para evitar los traslados a segundas residencias

08.04.2020 | 15:09
La operación Jaula blinda Málaga hasta el domingo para evitar los desplazamientos
Control de tráfico este miércoles en la MA-20, el acceso a Málaga desde Guadalmar.

Las sanciones van desde los 300 a los 1.000 euros

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las encargadas de que los ciudadanos cumplan el confinamiento y asegurarse de que quienes no están en casa es por una causa justificada. Si durante los primeros días de la cuarentena los agentes pasaban por alto ciertas excusas, a medida que el estado de alarma avanza se muestran más inflexibles. Las sanciones por quebrar el real decreto van, por lo general, de los 300 a los 1.000 euros.

La llegada del puente de Semana Santa vuelve a movilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Málaga. Si la tradición dice que estos días ciudadanos de esta y otras provincias españolas vienen a la Costa del Sol a pasar unos días de descanso y el estado de alarma lo impide expresamente, todavía hay personas, afortunadamente una minoría, que no dudan en intentar desplazarse a sus segundas residencias bajo excusas que los agentes de los diferentes cuerpos cada vez toleran menos. «No lo van a tener fácil», asegura a este diario un agente de la Policía Local de Málaga, cuerpo que participará estos días en la operación Jaula que se inició este miércoles junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil para evitar estos traslados tan innecesarios, insolidarios como peligrosos para la salud de todos. Según el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, la intención es redoblar los esfuerzos en los controles de vehículos, tanto en las entradas como en las salidas de la ciudad hacia otros puntos de la costa.

Para los que todavía estén pensando en hacer una escapadita, decirles que los controles se van a realizar en todo tipo de vías, desde las más importantes como la A-7 o la A-45 a las carreteras alternativas, y franja horaria. No obstante, Tráfico ya anunció hace unos días que para esta Semana Santa la Guardia Civil iba a intensificar los controles nocturnos en las carreteras de salida y entrada de las principales ciudades. «El objetivo es evitar que se produzcan desplazamientos injustificados aprovechando las horas de madrugada, en las que se cree que la vigilancia es menor», aseguraron antes de añadir que los vehículos particulares serán los que mayor escrutinio sufrirán por parte de los agentes para cumplir a rajatabla las restricciones de circulación impuestas por el estado de alarma.

Un fin de semana largo


La Policía Nacional, que junto a la Policía Local se centrará en las zonas urbanas, también ha anunciado que no bajará la guardia estos días. Al contrario. Si hasta ahora los fines de semana han sido los días en los que las autoridades han puesto la lupa sobre los conductores, fuentes policiales han advertido de que este puente de cuatro días de Semana Santa se va a trabajar en Málaga como «fin de semana largo» para evitar los desplazamientos innecesarios, tal y como establece el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020. Según el Gobierno, la colaboración de la ciudadanía «se refleja claramente en las cifras de Tráfico», que hasta el martes, 7 de abril, registraba una reducción de hasta un 83% de desplazamientos en los accesos a Málaga, por encima del 76% en Sevilla y del 82,5% en largos recorridos de vehículos ligeros en toda la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lo último Lo más leído