La Universidad de Málaga cierra sus puertas este curso por la crisis del coronavirus. Las clases continuarán, pero no de forma presencial. Los programas se impartirán online, según el acuerdo alcanzado la pasada semana por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empresa de la Junta y los rectores de las universidades públicas andaluzas. Por ello, el Gobierno permite a los universitarios que puedan regresar a sus residencias familiares, siguiendo unas recomendaciones que ha publicado y de las que se ha hecho eco la UMA.

La Delegación del Gobierno de España ha informado de que, debido al término de las clases presenciales, las Fuerzas y Cuperos de Seguridad han establecido un calendario para estos desplazamientos de regreso al domicilio familiar de aquellos estudiantes que proceden de otros municipios o provincias.

De este modo, según informa la Universidad malagueña, los alumnos que vayan a viajar en vehículo propio pueden hacerlo durante los días 8 y 9 de abril, y los días 10 y 11 de abril, si su destino está fuera de la comunidad andaluza. Si por el contrario si opta por el transporte público, este traslado habrá de hacerse entre el Miércoles Santo y el Viernes Santo.

Si se requiere el apoyo de algún familiar, con el conductor y el estudiante en el asiento atrás, podrían hacerlo los días 10 y 11. Y el 13 de abril, Lunes de Pascua, si el destino está de la región.

El motivo del desplazamiento, en cualquier caso, debe acreditarse ante la Guardia Civil o la Policía mediante los documentos oficiales oportunos (tarjeta de estudiante universitario, DNI o cualquier otro certificado que acredite la condición de estudiante universitario fuera de su domicilio familiar).

"Solo se trata de escalonar la vuelta de quienes aún no se habían trasladado a sus hogares", explica el Gobierno.

No se autoriza, porque "no procede solicitarlo en ningún caso", la opción a los estudiantes que ya se desplazaron a su domicilio familiar a que regresen a su residencia universitaria para recoger enseres personales o rescindir los contratos de alquiler, "aun entendiendo las cargas económicas que supone".