La Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha procedido a la suelta de las primeras dosis del Torymus Sinensis, el depredador biológico para luchar contra la avispilla del castaño. En la primera jornada de la suelta, que tuvo lugar este pasado miércoles, se liberaron 30.400 ejemplares en los términos municipales de Genalguacil, Jubrique, Júzcar y Cartajima.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha explicado este jueves que las primeras 185 dosis han sido ya liberadas, "adelantando por primera vez en su historia la aplicación de esta medida en apoyo al castañar malagueño". Se prioriza la intervención en aquellas zonas indicadas por el personal técnico, tras la valoración del terreno, para posteriormente continuar en todo el territorio poblado de castaño.

El colectivo empresarial agrario Asaja Málaga ha advertido hace unos meses que la producción y comercialización de la castaña de la Serranía de Ronda había sufrido en 2019 "un desastre sin paliativos". De las 2.500 toneladas producidas, se quedaron sin recoger unas 700 por mala calidad,debido a los problemas acumulados de sequía, la avispilla y los precios. La facturación cayó un 67%.

El delegado territorial ha destacado que la Junta "cumplirá su compromiso con el sector, manteniendo el número de dosis contra la avispilla, a pesar del uso libre que ya tienen los productores de este método de control" tras la autorización que ha dado el Gobierno.

El personal técnico y agentes de la delegación territorial ha comprobado esta semana el estado "vegetativo" de los castaños, identificando aquellos lugares con brotación más temprana, tras el análisis de la biología de los individuos preexistentes sobre el terreno. Una vez distribuidas las dosis de Torymus, los agentes de Medio Ambiente procedieron a la liberación del parasitoide.

El titular provincial de Agricultura ha confirmado que, a pesar de las "circunstancias excepcionales" de lucha contra el coronavirus, los agentes medioambientales han trabajado en todas las áreas que se ha requerido, adoptando las medidas de seguridad necesarias y de distancia social, en cumplimiento con la normativa que regula el estado de alarma actual.

Por último, ha aludido a "la comprometida situación que provocó la dejadez y falta de previsión del anterior Gobierno andaluz socialista, que cesó en sus responsabilidades sin haber comprado las dosis necesarias". Los actuales rectores andaluces han informado de que, a pesar de todo, se logró cumplir los objetivos en la provincia el año pasado con las sueltas que se realizaron en cuatro sectores: Valle del Genal, Sierra de las Nieves, Sierra Blanca (entorno de Ojén) y Canillas de Albaida.