09 de abril de 2020
09.04.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
169.496
Fallecidos:
17.489
Recuperados:
64.727
Mundo:
Casos:
1.854.214
Fallecidos:
114.293
Recuperados:
428.082
Actualizado: 13-04-20 11:34h
Crisis sanitaria

La Red contra la Pobreza pide al Ayuntamiento crear un comité local de crisis

Critica la paralización de "todos los órganos de participación establecidos" en los que el Tercer Sector malagueño estaba presente

09.04.2020 | 14:32
Imagen de archivo de una de las personas sintecho de la capital.

La Red Provincial contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ha efectuado su asamblea provincial, conformada por numerosas entidades sociales, y ha manifestado hoy la necesidad de "una coordinación permanente y de participación activa de las organizaciones del Tercer Sector que están a pie de calle trabajando con la población más necesitada". Por ello, ha propuesto, en una nota de prensa, la creación conjunta de un comité local de crisis.

La red, "ante la situación de extrema necesidad que se está viviendo por parte de muchas personas de Málaga, pide un claro canal donde se puedan establecer propuestas tales como agilidad en la tramitación de las ayudas de primera necesidad para que lleguen cuanto antes a la población que las precisa y la llegada de equipos de protección para los trabajadores de las asociaciones civiles, que no han llegado después de tres semanas".

Paradójicamente, dice la red, mientras las entidades trabajan en coordinación y se apoyan unas a otras para buscar recursos, "el Ayuntamiento ha paralizado todos los órganos de participación establecidos donde el Tercer Sector malagueño estaba presente". "Las temáticas que antes trabajábamos juntos, como eran la inmigración, las desigualdades y las necesidades básicas entre otras, se han parado, mientras las situaciones en estos colectivos se agravan con la crisis".

La red valora, sin embargo, los recursos actuales que el Ayuntamiento ha puesto en marcha como los teléfonos 010 y lo de las OMACS, pero indica que están "sobrecargados, no son suficientes y las familias no tienen una respuesta acorde con las necesidades, como estas personas lo han manifestado a través de los canales de las organizaciones de la red".

Así, han pedido una reunión con el edil de Derechos Sociales, Francisco Pomares, que se celebrará el lunes a las 12.30, donde espera el colectivo que se cree un comité local de crisis para afrontar la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook