La comarca de la Axarquía es bastión de vida. Apenas seis muertes de las 147 acumuladas hasta este Jueves Santo la más afectada de toda Andalucía por la enfermedad del Covid-19. Son datos que por primera vez ha aportado la Junta de Andalucía y que eran demandados por alcaldes y dirigentes supramunicipales casi desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Los desgloses que ya se empezaron a dar por comarcas y distritos en cuanto a positivos por coronavirus, ahora también incluyen número de fallecimientos y personas curadas. En la comarca la axárquica, de los 103 contagios acumulados han podido superar la enfermedad un total de 24. Es el 23% en términos relativos, también muy por encima del 17% que arroja la media provincial o del 9% que apenas alcanza el Valle del Guadalhorce.

Esta comarca del Valle del Guadalhorce registra 14 fallecimientos y 14 personas curadas sobre un total de 158 positivos acumulados. En el extremo opuesto por porcentaje de personas curadas figura la comarca de Antequera, con un 37%. Fueron 53 frente a 141 positivos. El número de muertes en esta parte de la provincia, 15 hasta la fecha, se asemeja no obstante a los guarismos del Guadalhorce.

Junto a la comarca de la Axarquía, la Serranía de Ronda también destaca por su baja mortalidad en estas semanas. Sólo hay una víctima mortal más. Es decir, acumula siete fallecimientos. Aquí el porcentaje de curados es ligeramente mejor que en territorio axárquico, al ascender a 12 casos tras 48 positivos (25%).

Málaga y la Costa del Sol Occidental, además de ser las zonas más pobladas y de mayor densidad geográfica, fueron los territorios por los que más rápidamente se extendió la pandemia. Acumulan 1.176 y 381 casos respectivamente. En los centros sanitarios de la capital se han contabilizado 81 muertes, por 19 en el eje que se sitúa en Marbella y su comarca. Málaga suma 175 curados (15%) y la Costa del Sol Occidental, 71 (18%). La Junta señala que 5 de los 147 fallecidos hasta este jueves no pertenecen a ninguno de esos distritos hospitalarios, ni tampoco seis curados (sobre 355 en total) y hasta 67 positivos de los 2.074 contabilizados hasta ahora en la provincia.