Nueva jornada de datos esperanzadores en la evolución de los contagios de coronavirus en Málaga. Los registros de la Consejería de Salud y Familias de este Viernes Santo confirman que la pandemia remite, y lejos quedan ya los más de 150 contagios diarios que se registraban a finales de marzo. En las últimas 24 horas se rebajó el repunte del jueves, registrando 53 contagios frente a 68 positivos de la jornada anterior, lo que eleva los contagios hasta las 2.127 personas. Respecto al número de fallecidos, la provincia registra 7 muertes por coronavirus, las mismas que el Jueves Santo. En el lado positivo, los recuperados, una cifra que va en aumento en los últimos días. Durante las últimas horas, 53 personas se han curado del cononavirus.

Respecto a los fallecidos, tras dos días en los que la provincia registra 14 fallecidos (7 cada día), el número de fallecidos en Málaga asciende hasta las 154 personas, el 22% de los 691 muertos por Covid-19 en la región.

Durante esta semana se ha conseguido rebajar el índice de reproducción del virus por debajo de uno. O lo que es lo mismo, la cantidad de personas que un infectado puede contagiar. La tendencia de los últimos días confirma que la cifra de contagios es menor que la suma de curados y fallecidos, lo que indica que cada día son menos los malagueños afectados por el Covid-19. En el caso de hoy, Málaga suma la misma cantidad de nuevos positivos que de curados, con lo que la curva se va aplanando.

Lo que sí demuestra la evolución de la pandemia es que el confinamiento ha sido clave para frenar el alarmante crecimiento de los contagios de mediados de marzo. A falta de 24 horas para cumplir cuatro semanas, se ha conseguido reducir el pico de la curva de contagios, que esta semana tiende a marcar mínimos. No obstante, pese a estas perspectivas, aún no se pueden tirar las campanas al vuelo, ya que muchos colectivos siguen expuestos a contagios, como el personal sanitario y trabajadores de hospitales, policías y trabajadores de alimentación.

El número de contagiados por coronavirus en Andalucía se eleva a 9.510 casos, 249 más que ayer, un aumento del 2,68 %, y los fallecidos alcanzan los 691, 39 más, lo que supone un incremento del 5,98 %. Por provincias, Málaga registra 2.127 casos y 451 fallecidos y le siguen en número de casos Sevilla, con 1.887 contagiados y 200 fallecidos, y en número de muertos Granada, con 251 fallecidos y 1.686 contagiados. La provincia de Córdoba registra 1.116 casos y 159 fallecidos; la de Jaén 1.055 casos y 111 fallecidos; Cádiz 929 casos y 144 muertos; Almería 400 casos y 73 muertos y Huelva 310 casos y 48 muertos.

389 personas en UCI

También desciende el número de personas ingresadas en las UCI. Si ayer, se superaban las 400 personas graves, este Viernes Santo son 389 los pacientes en UCI, de los 1.753 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces.