El sindicato CCOO ha denunciado a Aena ante la Inspección de Trabajo por las "graves deficiencias en materia de limpieza e higienización en las instalaciones del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol".

Según el sindicato, la falta de limpieza de las instalaciones está motivada por la comunicación de Aena a la concesionaria del servicio "de reducción del expediente de limpieza en un 90 por ciento". Días después, dicha concesionaria notificaba un ERTE que afectaba a toda su plantilla excepto a ocho personas "para limpiar todas las instalaciones que quedan operativas en el recinto".

CCOO ha recordado en un comunicado que siguen operativas la Terminal 2, los viales y aceras externas, el control de seguridad y filtros de pasajeros, los servicios de la T2, la comisaría del aeropuerto, las instalaciones Guardia Civil, vigilantes, bomberos, empresas de mantenimiento de instalaciones aeroportuarias, centrales eléctricas, señaleros, seguridad, operaciones, CGTR, Cemant, informáticos, personal de 'handling', de facturación, aduanas, así como vestuarios, aseos y dependencias de muchos colectivos que aún operan en el aeropuerto.

La plantilla no afectada por el ERTE trabaja por turnos, "lo que supone que en el mejor de los casos haya tres efectivos por turno". "La situación está ocasionando limpieza no adecuada y carencia de desinfección, imprescindible para poder combatir el COVID-19", han agregado desde CCOO.

En este sentido, han añadido que tras varios escritos y reuniones entre CCOO y Aena "sin aportarse solución alguna, se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el estado de descuido, suciedad y falta de desinfección en el que se encuentran las instalaciones".

"Es lamentable que una empresa como Aena, con un 51 por ciento de capital público, se deje influir tanto por el consejo de administración donde están los inversores", ha incidido, criticando en un comunicado que desde dicho consejo se "estén desoyendo las medidas decretadas por el Gobierno".

Por ello, el sindicato ha instado a Aena a que "exija a la empresa pública "que restituya la limpieza e higienización de las instalaciones aeroportuarias con garantías mínimas de higiene y desinfección".

"La disminución de la plantilla afectada por el ERTE en la concesionaria del servicio posibilitaría la atención adecuada de limpieza e higiene garantizando la seguridad ante el virus, tanto del personal trabajador como de las personas usuarias del aeropuerto", han concluido.