El respirador artificial creado en Andalucía y autorizado este viernes por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios empezará a fabricarse en serie este lunes en la factoría de la multinacional Fujitsu en Málaga, donde se ha ultimado la cadena de montaje.

Fuentes del equipo que ha diseñado el dispositivo han informado a Efe este sábado de que el lunes estarán listas las primeras unidades y que se ha montado uno de los respiradores para testar la cadena de producción.

Una decena de trabajadores de Fujitsu han participado en la organización de los puestos de ensamble de componentes y pruebas de calidad que conforman el proceso de fabricación para asegurar su continuidad, aunque será un mayor número de empleados el que participe en la producción.

El equipo de ingenieros, médicos e investigadores malagueños que lo han creado han desarrollado un intenso trabajo en los últimos días y uno de ellos ha asegurado que con que un aparato de estos salve una vida, "ya ha merecido la pena".

La empresa malagueña Ortoplus ha fabricado con impresoras 3D piezas para la fijación del circuito neumático de este respirador que está destinado a enfermos con coronavirus.

El ritmo de producción previsto es de 50 unidades semanales y está previsto hacerlas en Jaén, Sevilla, Málaga y Cádiz e inmediatamente suministrarlas a los hospitales para atender necesidades, según anunció en su momento la Junta de Andalucía.

Entre el amplio equipo que ha trabajado en este logro están el cirujano Ignacio Díaz de Tuesta, cuyo modelo creado hace 30 años sirvió de base, y el catedrático de Ingeniería de la Universidad malagueña Víctor Muñoz.