El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha exigido al Gobierno central, y más concretamente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una "hoja de ruta" para comenzar a intervenir en la industria turística cuando concluya la crisis sanitaria por el COVID-19 y se vayan levantando las restricciones actualmente en vigor.

Salado ha admitido que las estrategias de las administraciones, como es el caso de la Diputación, "están muy condicionadas", por lo que ha incidido en que tienen que saber "qué hay sobre la mesa", especialmente en una industria como la turística tan importante para la Costa del Sol, que el pasado año ingresó 14.442 millones por el turismo en la provincia y que este ejercicio, según los hoteleros, se quedará "prácticamente a cero".

El también presidente de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol ha admitido, en una entrevista con Europa Press, que desconocen qué pasará con el sector turístico y si sólo se podrá atender al turismo nacional o se permitirá algún tránsito internacional. En este punto, ha apuntado, además de los viajeros españoles, a un mercado como Portugal que se puede atraer al destino Málaga, por cercanía y seguridad.

"Hay que trabajar el turismo nacional, recordarles que esta es su casa, que aquí están cómodos, seguros; somos un destino muy seguro no sólo en cuanto a seguridad ciudadana sino sanitaria", ha explicado Salado, quien ha añadido que esa es "nuestra mejor garantía".

El presidente provincial ha incidido en la necesidad de conocer las medidas de seguridad sanitaria que podrían fijarse para los establecimientos hoteleros y de restauración. Además, ha subrayado la importancia de las ayudas para esta industria y que se pueda acceder rápidamente y con facilidades a créditos.

Salado ha avanzado que la Costa del Sol pondrá sobre la mesa ayudas para la promoción pero también directas para el sector con el objetivo de dinamizar la economía. Entre ellas, ha apuntado a adelantar el Plan de Turismo Senior para esta misma temporada y que sea una inyección económica directa para los hoteles. También, ha dicho, bonificaciones por habitaciones.

No obstante, ha insistido en que para todas esas materias y saber qué hacer "el día después del COVID-19" deben conocer las medidas que se adoptarán desde el Gobierno central para ayudar al sector turístico "y eso tiene que coordinarlo el Ministerio de Turismo, que ya tiene que estar marcando la ruta". De lo contrario, ha recalcado, "es dar palos de ciego".