El Gobierno de España ha entregado a Málaga las 372.000 mascarillas que comenzarán a repartirse este lunes entre los trabajadores que se reincorporan a su trabajo. Se entregarán a las personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad. En total, en Andalucía el Gobierno repartirá de 1,87 millones de mascarillas.

Esta medida se enmarca dentro de la limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Durante el lunes y el martes, 13 y 14 de abril, Protección Civil junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, realizarán la entrega a las personas que se desplacen a sus puestos de trabajo, a quienes se va a recomendar su uso en sus desplazamientos al trabajo cuando no sea posible mantener una distancia de dos metros con otras personas. Si los desplazamientos se hacen en vehículo particular, en moto o andando, no serán necesarias.

Una mascarilla por persona

El reparto comenzará a las 6:00 horas de este lunes y se hará entrega una única mascarilla por persona. Igualmente, se atenderán las rutas de transporte de trabajadores agrícolas establecidas de manera excepcional por la Junta de Andalucía, que han sido incluidas en las previsiones de reparto. Según las estimaciones remitidas por la Junta de Andalucía, se espera que 50.000 viajeros podrían usar diariamente la próxima semana el transporte metropolitano y la red de metro de titularidad autonómica, mientras que, por las estaciones de RENFE de Cercanías, media distancia y AVANT, se prevé que pasen unos 6.500 viajeros cada día.