Una web aúna a comercios malagueños que durante el estado de alarma decretado por el coronavirus realizan repartos a domicilios por si es imposible o no se quiere salir a comprar durante el estado de alarma decretado por la pandemia.

Hasta el momento son unos 200 establecimientos los que están en la página, según ha explicado su creador, Alejandro Soler, que ha detallado que, dado el volumen, ha tenido que actualizarla y cambiar el sistema, ya que "el que se utilizó al principio para subir las fichas se priorizó lo estético y ahora son muchos negocios".

Es más, desde que se pusieran en marcha hace algo más de una semana son ya más de 5.200 las visitas registradas, que en total han visto 17.000 páginas. "Estamos hablando de que cada usuario de media ve más de tres páginas", ha explicado en declaraciones a Europa Press Soler.

La web, en la que tienen cabida negocios que están atendiendo a domicilio, reúne online a establecimientos de la capital pero también de la provincia, como de Rincón de la Victoria, Fuengirola, Antequra o Alhaurín de la Torre, entre otros.

Entre estos 200 comercios destacan los que venden productos de primera necesidad, como fruterías, panaderías, farmacias o carnicerías, aunque también hay otros que venden papelería y manualidades, o, incluso, ópticas y reparadores de móviles.

En concreto, en la web los comercios están distribuidos en las categorías de bebidas; carnes y embutidos; comida preparada; congelados; droguería y perfumería; farmacia y herboristería; frutas y verduras; gourmet; mercado, supermercado y ultramarinos; otros productos; panadería y pastelería; papelería, arte y manualidades; pescadería y servicios médicos, y textil, entre otros.

La web comerciosdemalaga.es ofrece la posibilidad de localizar tu comercio más cercano a través de un mapa. Al respecto, Alejandro Soler ha explicado que ha sido tras una petición que les había llegado de un usuario, ya que la madre de éste "no se aclaraba con las ubicaciones de los comercios", por lo que ahora resulta más fácil su localización.

"La única condición es que envíen a domicilio o también estamos admitiendo gente que reciba pedidos para ir a recoger porque nos parece que entra dentro de la precaución contra el contagio el no exponerte al estar esperando en la cola de un negocio", ha detallado.

Por otro lado, Alejandro Soler, promotor de la iniciativa, ha explicado que la idea surgió de "compañeros del partido de Ciudadanos (Cs) que se preguntaron cómo era posible que nadie estuviera haciéndolo", por lo que "buscaron la idea de unificarlo e informar a la gente para que no tenga que salir".

Tras ello se elaboró una primera lista, que se hizo viral por WhatsApp, pero "tenía la dificultad de una vez envías el mensaje no se puede editar, no se puede agregar nada", por lo que se les ocurrió a los compañeros hacer una web y le llamaron.

Soler, que tiene una agencia de marketing digital, ha explicado que se desarrolló la web "en prácticamente 12 horas". "Me avisaron un miércoles por la tarde y el jueves por la mañana ya estaba lista con los 26 negocios que había en esa lista de WhatsApp. Además, "el jueves, 2 de abril, por la tarde se hizo el anuncio en redes sociales y son unos 200 negocios los que ya forman parte", ha valorado. Para darse de alta, en al propia web se puede rellenar un formulario.