Más de 5.000 pantallas faciales han confeccionado los vecinos de Carranque, Cruz de Humilladero y Los Prados durante estos días del estado de alarma. Las pantallas han sido distribuidas por hospitales públicos y privados de Málaga, residencias de mayores, servicios de ayuda a domicilio, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, seguridad privada de hospitales, Protección Civil.

La iniciativa, que se ha coordinando desde el distrito 6, ha sido una idea de José Prieto, conserje del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Prados, y ha contado con la colaboración de otros conserjes y Servicios Operativos de la Junta de Distrito 6 de Cruz de Humilladero y de los Servicios Operativos Centrales.

En la actualidad se tiene material para la confección de 40.000 pantallas faciales, que se irán realizando a lo largo de estos días, han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Todo ello también ha sido posible con la aportación de material, de forma desinteresada de empresas de Málaga como colegios del distrito: Lumon, Copicentro, Suroinco, HappyBox, Booh, Paneque Asesores, Vasco Informática, Ferretería Pinsapo, Málaga Makers, Asociación Animac, Aibe, Parclima, Segna Solutions, Grupo Dissan, Aldur 2010, Appsia, AgroMedia, Famaliving, Aquapurif, CIC Consultores, Memudo, Somarsa, Gesprocon, Imposivle, Martin Salido y de Haro, abogados, Cositt Projects, Ibercopy soluciones digitales, y clínicas Guadalhorce. También Praim Optimización, Vallmed cocinas y lavanderías, AM Seguridad, Torrecontrol Construcción, Inmobiliaria Reines, Restaurante Bagazo y el Cabra, Angui.com, Clínica Línea Ideal, Taller de Aluminio López Fuertes, HakoTrans, Moraldanieu S. L. y Acetatos Carballo.

OSAH

Por otro lado, la Organización Social de Acción Humanitaria, (OSAH EspañolaOSAH ), está colaborando con los Servicios Sociales en la distribución de los lotes de alimentos básicos y productos de primera necesidad para el hogar y la higiene personal entre familias y personas en situación de extrema vulnerabilidad. Esta colaboración se está realizando con un equipo formado por más de 30 personas voluntarias y personal laboral de la entidad, organizados en pequeños grupos, y aplicando las medidas de seguridad disponibles

En relación con los mayores, desde 'Personas Grandes' de OSAH los colaboradores y voluntarios están comunicándose con todos ellos mediante el teléfono y algunas redes sociales para mantener el contacto y el mayor grado de socialización posible en las actuales circunstancias y permanecer atentos a eventuales necesidades.

Asimismo, por parte de la Asociación de Vecinos (AAVV) de Carranque se han confeccionado más de 170 batas y más de 2.000 mascarillas para repartirlas entre las distintas residencias de mayores de Málaga, en colaboración también con la Policía Nacional.

Además, en la AAVV de El Copo se está llevando a cabo por parte de sus socios la confección de mascarillas de tela que posteriormente son repartidas entre hospitales, residencias, etcétera. También, una vecina de la avenida Herrera Oria de la Barriada de Carranque ha confeccionado durante el confinamiento más de 500 mascarillas que además de proporcionarlas tanto al Hospital Regional como al Clínico, las ha donado a Policía Nacional y Policía Local.

Por último, han recordado que aunque las actividades municipales de talleres se suspendieron el pasado 12 de marzo, las alumnas y monitoras del Taller de Corte y Confección, durante el confinamiento y en sus domicilios, han realizado mascarillas de tela que han sido repartidas entre las distintas residencias de mayores de Málaga.