No hay mejor forma de empezar la quinta semana de confinamiento en la provincia de Málaga pudiendo contar que, en las últimas 24 horas, no se ha registrado ningún fallecimiento relacionado con el virus Covid-19. Son los datos esperanzadores que facilita este lunes la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que también desvelan que desde el domingo solo se han detectado 14 nuevos casos en la provincia, que suma un total de 2.217. Los fallecimientos se mantienen en los 183 y, la otra cara de la moneda, las 583 personas de Málaga que ya han superado el virus definitivamente.

Estas cifras van en consonancia con los datos globales de Andalucía, donde en las últimas 24 horas solo se han tenido que lamentar 16 vidas humanas (para un total de 815 desde que comenzara la crisis) y 181 nuevos casos. En la comunidad andaluza, 10.187 personas han contraído el coronavirus, 4.993 de las cuales han tenido que ingresar en el hospital (621 en Unidad de Cuidados Intensivos) y 1.967 ya han superado las dificultades provocadas por el Covid-19.

El distrito sanitario de Málaga sigue siendo el que más datos de contagios confirmados por coronavirus registra, con 1.275 casos y el distrito Costa del Sol, el siguiente en número de casos, 441. Tras ello, el distrito Sanitario de Valle del Guadalhorce suma un total de 173; en La Vega (AGS Norte de Málaga), 153; en el de Axarquía (AGS Este de Málaga-Axarquía) un total de 110; y en Serranía de Málaga (AGS Serranía de Málaga), 53 casos.

Por otro lado, en cuanto a los fallecidos, también el distrito Málaga es el que tiene el mayor número --103--, seguido del de Costa del Sol --28-- y Valle del Guadalhorce, 20. Por su parte, el número de fallecidos en el Distrito La Vega (AGS Norte de Málaga) es de 18 y tanto en la Axarquía (AGS Este de Málaga-Axarquía) como en la Serranía de Málaga (AGS Serranía de Málaga) son siete los fallecidos.

Asimismo, en relación con los curados, un total de 313 lo han hecho en el distrito Málaga, seguido de los 124 del Costa del Sol. De igual modo, La Vega registra 70 curados y 31 el Guadalhorce, seguido de la Axarquía, donde se contabilizan un total de 30 y Serranía de Ronda con 15.

De esta forma, el número de nuevos contagiados es el menor en 24 horas desde el pasado 19 de marzo, cuando el incremento fue de 149 casos, y desde ese día hasta hoy, los aumentos de infectados por coronavirus han sido superiores, con un pico de 723 nuevos casos el 30 de marzo.

Respecto a los fallecidos, los primeros en Andalucía por coronavirus se contabilizaron hace un mes, cuando hubo dos muertos, y la cifra solo descendió el 16 de marzo, cuando se registró una sola víctima mortal.

Desde entonces, el incremento de muertos ha sido constante, con picos de 77 fallecidos el 8 de abril y de 60 el día uno del mismo mes.

Por ello, el aumento en 16 víctimas mortales de hoy se contrapone a los 62 fallecidos de ayer, a los 46 del día anterior, los 39 del 10 de abril y los 47 fallecidos del día 9 de abril.

Desde que el número de contagiados alcanzó su pico el 30 de ese mes con 723 contagiados nuevos, los incrementos solo se redujeron a menos de doscientos al día el 7 de abril, cuando hubo 186 casos nuevos, el día que menos hasta hoy.