El sindicato CSIF ha rechazado este martes el "ERTE camuflado" que, según ha comentado, planea Paradores a nivel nacional a raíz de la crisis del Covid-19 y que afectaría a un millar de trabajadores en Andalucía, donde existen 16 establecimientos de esta entidad pública estatal. En Málaga podrían verse afectados cerca de 300 trabajadores, que prestan servicio en los cinco establecimientos de la entidad pública en la provincia (Ronda, Antequera, Málaga Golf, Gibralfaro y Nerja).

Según CISF, Paradores ha anunciado al comité de empresa que pretende reducir el sueldo hasta en un 50% a la plantilla de la empresa pública, que lleva cerrada desde el 16 de marzo, y ha afirmado que desconoce cuándo podrá reanudar su actividad. "Los trabajadores y trabajadoras han consumido ya los días que les correspondían por exceso de horas realizadas en 2019 así como el permiso retribuido recuperable que aprobó el Gobierno desde el 30 de marzo hasta el 11 de abril", ha comentado el sindicato.

La central sindicato ha denunciado que la propuesta de la empresa "dejaría a muchos de sus trabajadores sin llegar a cobrar ni el salario mínimo interprofesional, dados los sueldos que se manejan en la empresa pública". Ante esta situación, el sindicato ha reclamado al Gobierno "una solución digna para estos trabajadores, que figuran como empleados públicos en el convenio".

"Este sindicato exige que se respeten las mismas condiciones laborales y que las jornadas que no se puedan realizar hasta que se reanude la actividad se compensen en los próximos años ampliando el horario de los trabajadores. Sin embargo, la empresa se ha negado a negociar este punto, lo que dejaría a los trabajadores al límite de la supervivencia económica. Paradores pretende quitarles la prima de producción que es lo que permite llegar o acercarse, en el caso de determinados colectivos, a los 1.000 euros brutos mensuales", ha detallado CSIF.

El sindicato recuerda que Paradores ha cerrado el ejercicio 2019 con unos beneficios netos de 16,7 millones euros, "un colchón que debería utilizarse ahora en lugar de realizar un ERTE camuflado sin emplear esa palabra que el Gobierno ha prohibido realizar a las empresas públicas".