La Costa del Sol Occidental registró la primera víctima mortal de la provincia en un plazo de 48 horas, después de un nuevo recuento provincial diario que arrojó hasta 23 nuevos positivos por coronavirus, que elevan la cifra total a 1.284, y 14 personas curadas, que ya sitúan este otro listón en 597 casos en algo más de cuatro semanas de confinamiento.

Es decir, Málaga mantiene en el inicio de esta semana la tendencia a la baja de la víspera, aunque hayan subido ligeramente el número de positivos (anteayer se produjo con 14 casos el mínimo desde que se decretase el estado de alarma). La mayoría de comarcas no registraron por lo tanto apenas variaciones en sus números. El paradigma lo representó la Vega de Antequera, que no tuvo ni víctimas, ni nuevos positivos ni personas curadas en el plazo de 24 horas.

De los nuevos positivos, el distrito de la capital acaparó nueve y el litoral occidental, siete. El resto se lo repartieron Guadalhorce, Serranía de Ronda y Axarquía. En el capítulo de personas curadas, siete pertenecen a Málaga y entorno, hasta sumar de momento 320; cinco a la Costa del Sol Occidental, al acumular 129; y los otros dos pacientes curados se registraron en el distrito rondeño, donde ya son en total 17.

La provincia ha pasado de 183 a 184 víctimas mortales con la persona fallecida en el área del entorno de Marbella. En el resto de Andalucía se contabilizaron en las últimas 24 horas un total de 20 fallecimientos. Granada tuvo un significativo repunte, con diez víctimas (ahora suma 180); Jaén contabilizó cuatro (111); Almería, tres (38); la provincia cordobesa, dos (58); y Sevilla, una (178). Esta vez no hubo que lamentar muertes ni en Cádiz (sigue en 60) ni Huelva (27).

Según fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, la comunidad autónoma incrementó su estadística de nuevos contagios en 119 casos, incluidas aquellas personas asintomáticas no incluidas en el listado nacional. Ahora son en total 10.306 las acumuladas en las algo más de cuatro semanas de mayor incidencia de la enfermedad del Covid-19.

Más de 5.000 ingresos

En los cómputos globales de Andalucía figuran ya 2.032 personas curadas, es decir, la quinta parte de las que han sido contagiadas. Asimismo se elevan a 5.054 las que hasta la fecha han precisado de ingreso hospitalario, mientras que son 631 las que pasaron en algún momento por la UCI. De este último recuento, la Junta aclara que un total de 358 continúan en cuidados intensivos. En estos dos capítulos, las personas ingresadas dentro del territorio malagueño han sido por ahora 1.253, de las que 145 han requerido de asistencia en UCI.

En cuanto a la aplicación móvil de Salud Responde, ha superado desde el 25 de febrero las 563.000 consultas. El 27,2% de las mismas estuvieron vinculadas a la realización de los test rápidos para identificar los posibles contagios. En el último periodo de 24 horas se contabilizaron hasta 779 pruebas, de manera que el cómputo desde que se inició el estado de alarma se sitúa ahora en más de 153.000 test.