La alcaldesa accidental de Málaga, Susana Carillo, ha apelado este martes a la segunda descentralización local en la reunión mantenida por los regidores de las siete ciudades españoles con más habitantes, que piden al Estado un nuevo marco financiero que flexibilice la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, disponer del superávit de 2019 y un mayor déficit.

La nueva descentralización es una clásica reivindicación del alcalde malagueño, Francisco de la Torre, que se recupera en casa tras ser dado de una intervención quirúrgica intracraneal y cuyas demandas han estado presentes en ese encuentro telemático, de la regidora accidental.

Susana Carillo ha recordado que la crisis del coronavirus "ha puesto en evidencia algo de lo que se viene años hablando desde el Ayuntamiento de Málaga, como es la necesidad de más financiación para las entidades locales, que son la administración más cercana a la ciudadanía".

"Los ayuntamientos asumen en muchas ocasiones competencias impropias sin recursos suficientes para ello" y ha apelado a "la necesidad de una segunda descentralización local, a la que en tantas ocasiones alude el alcalde, Francisco de la Torre".

Carillo ha destacado el trabajo en equipo de las grandes ciudades y ha explicado que el esfuerzo municipal se centró en reforzar la atención social con reparto de lotes de comida, puesta en marcha de una tarjeta junto a Cruz Roja para que familias vulnerables compren en supermercados y prestaciones económicas urgentes.

También explicó que se trabaja en una reprogramación del gasto de este año para reforzar la acción social y la actividad económica y que se ha adoptado un plan extraordinario de medidas fiscales para apoyar a las familias -con aplazamientos en el pago de impuestos- y a empresarios y autónomos -a los que no se cobrarán algunas tasas-.

La regidora accidental ha añadido que el equipo de gobierno trabaja en un informe con la previsión de ingresos, gastos, ahorros y un nuevo calendario de actuaciones hasta final de año, para configurar diferentes escenarios presupuestarios y diseñar un plan de contingencia.

Ha recordado que De la Torre envió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 29 de marzo, donde solicitó, entre otras cosas, el uso del remanente para medidas económicas no incluidas en el Real decreto que regula las Inversiones Financieramente Sostenibles.

El alcalde también reclamó entonces la aprobación de bonificaciones en los impuestos de bienes inmuebles y de actividades económicas (IBI e IAE) y que se excluyan de la regla de gasto las reducciones y bonificaciones tributarias que se apliquen por ello.

En cuanto al transporte público, Carillo ha puesto sobre la mesa la necesidad de arbitrar ayudas por parte del Gobierno de España ante una pérdida de viajeros del 90 por ciento.

La alcaldesa accidental ha explicado que no podrán dejarse de lado otros aspectos que hasta ahora han sido prioritarios como la situación de emergencia climática y ha avanzado que, tras esta experiencia, trabajarán para reformular el Plan del Clima de la ciudad, de modo que sea un plan de Clima y Salud.