Llegan a nuestra redacción cada vez más muestras, de gran envergadura algunas y otras más modestas, de la reacción solidaria que está teniendo la ciudadanía malagueña contra la pandemia del coronavirus.

En un intento de minimizar el impacto de la crisis, hay un sinfín de ciudadanos, anónimos y públicos; empresas, grandes o pequeñas, e instituciones, de un signo político y del contrario, que están destinando esfuerzo, trabajo y medios para hacer más llevadera la vida de todos en estas semanas de pandemia.

Esfuerzos de particulares como han sido los conserjes de algunos colegios e institutos del distrito de Cruz del Humilladero que han organizado una acción solidaria que ha permitido la fabricación de 5.000 pantallas faciales de protección gracias a las donaciones de un gran número de empresas.

O el de Juan Bocanegra, un malagueño enamorado del flamenco, que ha organizado una subasta de tres guitarras españolas firmadas por cantaores, artistas, toreros y políticos.

O el de David Muñoz Espejo, empresario malagueño, quien junto a la Fundación Olivares ha iniciado una campaña que pretende recoger el dinero suficiente para comprar 1.800.000 mascarillas, una para cada habitante de Málaga y provincia, y otras 400.000 más (de las específicas FFP2) para todos los profesionales que están trabajando durante el estado de alarma.

También hay que destacar el gesto de la empresa pública de aguas, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, que ha decidido iniciar una recogida de productos de primera necesidad entre sus proveedores y donarlos a entidades que colaboran y trabajan diariamente con los más vulnerables.

Conscientes de la dificultad por la que atraviesan muchos ciudadanos, el Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga ha prorrogado hasta el 19 de junio el pago de tasas en 97 municipios de la provincia. En esta misma sintonía, la Diputación de Málaga ha puesto en marcha el programa 'Una imagen familiar' que facilitará la comunicación entre los mayores que se encuentran en las residencias y sus familias.

Participación en RRSS

Para canalizar esta información lo pueden hacer través del siguiente correo electrónico que habilitamos: jnieto@laopiniondemalaga.es

Para esta nueva aventura informativa, La Opinión de Málaga cuenta con la esponsorización y el respaldo de la entidad financiera Unicaja Banco, la empresa pública Acosol, McArthurGlen Designer Outlet Málaga,los Ayuntamientos de Benalmádena y Torremolinos, la escuela universitaria de formación hotelera Les Roches, la empresa de ropa infantil Mayoral y la EUCC del Polígono Industrial Guadalhorce.

Asimismo, también animamos a nuestros lectores a compartir sus experiencias a través de las redes sociales con la etiqueta #MálagaSolidaria en Twitter y Facebook.

FUNDACIÓN OLIVARES Y DAVID MUÑOZ Mascarillas para todos los malagueños

Mascarillas para toda Málaga se trata de una iniciativa solidaria de la Fundación Olivares y David Muñoz Espejo, empresario malagueño, el principal objetivo de esta acción es dotar a la provincia de Málaga de mascarillas, entregando la cantidad de 1,8 millones de unidades quirúrgicas correspondientes a cada uno de los habitantes y 400.000 FFP2 para los trabajadores que tienen en estos momentos posibilidades de seguir trabajando durante el estado de alarma.

Con ello, Málaga será la primera provincia de Europa en proteger a todos sus ciudadanos con mascarillas homologadas.

CRUZ DEL HUMILLADERO Pantallas y alimentos para frenar el Covid-19

En el Distrito de Cruz del Humilladero se han confeccionado más de 5.000 pantallas faciales que han sido distribuidas por todos los recintos y organismos que luchan contra el Covid-19. Esta acción ha sido una iniciativa de algunos conserjes de colegios de la zona y de los Servicios Operativos del distrito. También se están distribuyendo a través de la OSAH y los servicios sociales, alimentos básicos y productos de primera necesidad entre familias en situación de vulnerabilidad.

DIPUTACIÓN Videollamadas que acercan a los mayores con sus familias

La Diputación de Málaga facilitará la comunicación de las personas mayores de las residencias de la provincia de Málaga con sus seres queridos durante el confinamiento, en el que no tienen visitas. 'Una imagen familiar' es el nombre de esta iniciativa que se suma a la atención telefónica que se viene prestando a los mayores de la provincia de Málaga que se encuentran solos. Vodafone ha puesto a disposición de la institución provincial un total de 100 móviles para esta iniciativa.