La provincia malagueña ha vuelto a registrar un significativo cambio de tendencia en las últimas horas. De volver a sumar apenas una víctima mortal con coronavirus en 48 horas, algo que no había sucedido en tres semanas, ha alcanzado con 17 fallecimientos un nuevo máximo diario. Pero además al indicador fundamental respecto a la incidencia del Covid-19, debemos añadirle que por primera vez desde el 3 de abril se ha roto la barrera de los 80 nuevos contagiados en el plazo de 24 horas.

Son datos preocupantes, pero la Junta de Andalucía vuelve a insistir en que no se pueden hacer análisis a corto plazo, sobre todo porque el número de personas que permanecen en la UCI es importante y en algunos casos llevan ya un mes en plena batalla contra la enfermedad. También restan importancia a la cifra de contagiados, por la incorporación esta semana de casos de afectados asintomáticos en estos balances (en este capítulo otras comunidades autonómas o incluso el Ministerio de Sanidad no los ha contemplado).

Según los datos de los diferentes distritos sanitarios, la comarca de la Axarquía ha tomado el relevo a la de Antequera. Esta vez no ha experimentado ningún cambio respecto a fallecidos (7), contagiados (111) o personas curadas (30). Las 17 muertes de las últimas horas se reparten de esta forma: diez en Málaga capital, dos en la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce y Antequera y uno más en Ronda.

En el cómputo provincial, ahora ya son más de 200 las víctimas totales, en concreto 201. La comunidad autónoma acumula ya 865, 29 más que anteayer. Además de las 17 de Málaga, se contabilizaron en Sevilla cuatro (suma 182) y una en Granada (181). En el resto de provincias, Jaén registró cuatro (115); Cádiz, dos (62); Córdoba, una (59); y no hubo fallecimientos ni en Almería (38) ni en Huelva (27).

Según informó la Consejería de Salud y Familias de la Junta, la comunidad autónoma alcanza la cifra de 10.595 contagiados, 289 más que en el día anterior. También se ha incrementado en 34 pacientes el número de ingresos en UCI. Son ahora 665, de los que 156 son malagueños. Actualmente siguen ingresados 1.545 de los 5.145 que en algún momento durante el último mes requirieron hospitalización.

Cerca de 70 personas curadas

En la provincia se han curado hasta la fecha 664 personas, de las algo más de 2.200 que superaron la enfermedad en Andalucía. En las últimas 24 horas se han sumado en los distritos malagueños 67 más. A los 34 de la capital y entorno, se le añaden 13 en la Costa del Sol Occidental, 11 en el Valle del Guadalhorce, cinco en la Serranía de Ronda y tres en la comarca antequerana. En nuevos contagios, el entorno de Ronda sumó 32; la Costa del Sol Occidental, 21; y Málaga, 18.