La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha anunciado este miércoles que ha resuelto hasta ahora en Málaga el 42,3% del total de solicitudes de ERTE por fuerza mayor recibidas desde que se declarara el estado de alarma, lo que suponen 9.129 solicitudes que afectan 47.47 trabajadores en la provincia. El total de ERTE registrados hasta el día 13 de abril asciende en Málaga a 21.563, el 24% del total en la comunidad autónoma, y afectarían a más de 112.000 trabajadores.

La gran mayoría de los expedientes recibidos responden a la causa de fuerza mayor, una modalidad que, además, es la que primero está siendo resuelta por la Junta, ya que su comprobación es más rápida y clara que la de los ERTE que alegan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, según han precisado fuentes de la Consejería.

En Andalucía ya se han resuelto 46.375 solicitudes, que afectan 217.894 personas trabajadoras, mientras que el total de expedientes en Andalucía asciende a 90.250 y afectan a unas 457.944 personas trabajadoras.

La provincia que más ERTE registra es Málaga, con un 24% (21.563) del total presentado, y le sigue Sevilla con un 22,6% (20.298), Cádiz con un 14,6% (13.020), Granada con un 12% (10.642), Córdoba con un 8,2% (7.329), Almería con un 7,8% (6.943), Jaén con un 6% (5.382) y Huelva con un 4,7% (4.185). El promedio de empleos afectados por cada ERTE es de 4,9.

En lo que respecta a los principales sectores de actividad malagueños afectados por los ERTE, el mayor número se está dando hasta el momento en restauración (tanto bares como restaurantes) con 6.196 empresas que afectan a 31.361 trabajadores, lo que representa el 28,7% del total de compañías solicitantes. Le sigue el sector comercio (tanto al por menor como al por mayor) con 3.536 empresas en ERTE que afectan a 16.907 trabajadores y representan un 16,4% del total.

A este sector le siguen otros servicios personales (como lavanderías, peluquerías, funerarias, actividades mantenimiento fisico, y otros) con 1.437 empresas en ERTE y 3.834 trabajadores afectados. En cuarto lugar se sitúa el sector de la construcción con 1.120 empresas y un total de 6.220 trabajadores afectados.

Analizando los datos por trabajadores afectados, restauración y comercio, por este orden, copan el 43% de trabajadores afectados. Hay otros sectores que, aunque con menos empresas, tienen una repercusión mayor en el número de afectados, caso de hoteles y alojamientos (incluidos alojamientos turísticos y de corta estancia) que, aunque sólo cuentan con ERTE 614 empresas, aglutinan a 9.977 trabajadores afectados. Igual ocurre con la venta y reparación vehículos con 4.765 afectados o el sector la educación con 4.218 trabajadores afectados o actividades médicas y odontológicas, con 3.439 trabajadores afectados.

Al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más en plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

La Consejería afirma que está afrontando "una situación excepcional por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas". "Dar cabida a las solicitudes de ERTE y a los nuevos demandantes de empleo está exigiendo una respuesta inmediata a una tarea ingente, y para lo que se ha habilitado una plataforma on line simplificada para la tramitación de los ERTE, dentro de las competencias como autoridad laboral, para, entre otras cosas, acreditar que la empresa solicitante presenta el ERTE por fuerza mayor", ha señalado.

Un equipo formado por 527 funcionarios (74 en Málaga entre técnicos y administrativos), la mayoría de ellos teletrabajando, al que se han incorporado voluntarios de varias consejerías de la Junta de Andalucía, trabajan diariamente, incluso días festivos, para dar respuesta al mayor número de solicitudes.