La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y la Universidad de Málaga han firmado un convenio de colaboración para la creación de un sistema que permita conocer en tiempo real la evolución de la epidemia y que facilite la labor de los sanitarios en su toma de decisiones. El proyecto de investigación, puesto en marcha por esta universidad con la colaboración del servicio provincial del 061 en Málaga, prevé la creación de mapas en tiempo real que contemplen la geolocalización de los equipos sanitarios y la distribución de los afectados por el coronavirus en esta provincia.

El 061 ha facilitado inicialmente la geolocalización de todos los terminales móviles de los equipos de emergencias sanitarias de la provincia con la finalidad de conocer los efectos epidemiológicos del virus en la atención extrahospitalaria. Junto a esta medida, "hemos trasladado la iniciativa a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud para que puedan sumarse a la misma, así como a los más de 200 profesionales sanitarios y no sanitarios con los que cuenta EPES en Málaga, para que se incorporen al proyecto a título individual", según ha manifestado José Luis Pastrana, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Para ello, a través de la descarga de una App de geolocalización, los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias del sistema sanitario público en Málaga, previo consentimiento expreso, facilitaran su localización durante el tiempo de recogida de datos que conlleve la investigación y para el referido estudio de la evolución de la pandemia. La App facilita los datos de la geolocalización de los terminales móviles cada cierto intervalo de tiempo, integrándolos de forma automática en los sistemas de información estadísticas de las personas afectadas por Cov19, de forma que permite conocer el nivel de riesgo al que se enfrentan los equipos asistenciales en relación con la ubicación espacial de las zonas más vulnerables o de mayor nivel de riesgo de contagio.

Este proyecto de investigación, que ha contado desde su inicio con la colaboración del servicio provincial del 061 en Málaga, ha sido puesto en marcha por la Catedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga. Pretende ser una herramienta al servicio de la delegación de Salud y Familia de la provincia de Málaga para conocer la ubicación cartográfica de los afectados, actualizable en tiempo real, para la toma decisiones para adoptar mediadas especificas que palien la propagación del virus.

Recursos 061 Málaga

El servicio 061 en Málaga, que dirige Belén Lozano, tiene distribuidas las 7 uvis móviles de forma estratégica, situándose tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar) y las cuatro restantes en la capital. El 061 dispone también de tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) con base en el hospital Universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin, de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base en la helisuperficie del Infoca en Cártama.