Que la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado un roto importante en la industria turística malagueña es algo evidente. Por eso, el sector hotelero ya dejó claro hace unos días que en lo que resta de año hay que ir a por el turista nacional, porque el internacional, debido a la crisis de confianza que sobrevendrá tras la pandemia, no se recuperará hasta finales de año o principios del siguiente. La respuesta, el objetivo, el fin es ahora que los malagueños visiten las ciudades de su provincia y pernocten en sus hoteles y, para ello, la Junta de Gobierno de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), está pensando en hacer ofertas especiales de «kilómetro cero» a los malagueños, promociones especiales a precios reducidos para que los propios residentes en la Costa del Sol se dejen aquí el dinero y ayuden también a los establecimientos a pasar menos frío en este invierno económico.

«En la Junta de Gobierno hablamos el martes de una promoción para kilómetro cero. Trataremos de que la gente coja el coche y vaya a Vélez, a Ronda o a Marbella, no se tarda más de una hora en coche. La provincia tiene una oferta maravillosa, podemos ver o estamos viendo cómo plantearlo, con precios reducidos y ofertas especiales para la provincia», indica Luis Callejón, presidente de Aehcos. Se está trabajando ya en ello y en breve, afirma, se anunciará un acuerdo entre los asociados. «Tenemos muchos hoteles que ofrecían esto a cofradías o a nuestros trabajadores, aquí el trabajador de un hotel que se aloja en otro tiene precios especiales, esos convenios están funcionando entre los asociados de Aehcos, la idea es adaptar eso, ampliarlo, al malagueño». Callejón explica que el hecho de que no se haya celebrado la Semana Santa ha supuesto perder el 15% de la facturación anual de los hoteles, ya que es una de las épocas en las que mejores precios tienen los hoteles y mayor ocupación.