El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este jueves las instalaciones de la factoría de Fujitsu, situadas en el polígono del Guadalhorce, para comprobar los trabajos de fabricación de los respiradores del proyecto Andalucía Respira diseñados en Málaga que contribuirán a la lucha contra el coronavirus. Ya se han elaborado 30 unidades y la previsión es que cuando la línea de producción esté a tres turnos se puedan fabricar unos 480 respiradores el mes. Concretamente, las primeras 300 unidades serán para el SAS y el resto estarán a disposición de otras comunidades que lo necesiten, así como de otros países.

Moreno ha destacado que estos respiradores, que cuentan con una patente abierta, ya han llamado la atención de países como México, Colombia o Ecuador, y ha afirmado que este proyecto es "un ejemplo de solidaridad", por lo que está abierto a esas necesidades.

El mandatario andaluz ha resaltado "la innovación, el talento y la capacidad" demostradas con esta iniciativa ideada por el cirujano Ignacio Díaz de Tuesta y en la que han colaborado investigadores de la Universidad de Málaga, Fujitsu y la propia Junta. "Hoy contamos con un respirador que, sin duda alguna, es un ejemplo de innovación, desarrollo, investigación y, sobre todo, de mucha audacia. En tiempo récord, y por necesidad, se han podido montar estos respiradores", ha afirmado el presidente, que ha recordado que el proyecto se puso en marcha hace 20 días.

Estos respiradores cuentan con dos padrinos de excepción, Antonio Banderas y Pablo Alborán, que ya han anunciado que donarán 200.000 euros para investigaciones de la UMA.

Moreno ha agradecido el trabajo de Díaz de Tuesta, los ingenieros, las instituciones y la colaboración "inestimable" de Fujitsu. "Es una colaboración leal, un esfuerzo conjunto de una sociedad volcada en vencer a esta pandemia", ha explicado. A su juicio, este trabajo demuestra que la comunidad tiene capacidad de "resiliencia" y sabe sacar su "ingenio y talento" en un tiempo clave, frente a "muchas etiquetas" que se le han colocado desde otros ámbitos.

El presidente de la Junta también ha comentado que si algo se ha aprendido de esta crisis es que se necesitan proveedores locales para no tener tanta "dependencia" del exterior en lo que se refiere a este tipo de equipos. "La virulencia en Andalucía es menor que en España y en Europa pero si viene un nuevo pico en verano o una nueva oleada en invierno vamos a estar preparados. Nos estamos adelantando a los acontecimientos", ha aseverado.

Por otro lado, la planta de Fujitsu Ten en Málaga ha empezado a incorporar al 50% de la plantilla que incluyó en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se presentó a finales de febrero ante la falta de materiales provenientes de China por la crisis del Covid-19.

La directora de Fujitsu, Blanca Hermana, ha explicado a este periódico que el ERTE llegó a afectar a casi 250 empleados de la plantilla, una cifra que ha bajado actualmente a 123. De esta forma, hay más de 200 empleados trabajando en la fábrica y la previsión es que, a partir de la próxima semana puedan ser todavía más.

Hermana ha comentado que la línea de respiradores de la Junta es una de las que está permitiendo retomar la actividad (se han reincorporado 14 trabajadores con ella) y ha calculado que la capacidad de fabricarlos dependerá del suministro de materiales que se reciban. Con un flujo máximo y con un triple turno a pleno rendimiento, se podría superar el millar de respiradores al mes.

La responsable de Fujitsu ha afirmado que hay previsión de que las fábricas de Toyota, que son el principal cliente de la firma, reabran próximamente pero se ha mostrado cauta a este respecto. "También nos han dicho que algunas, como la de Francia, pueden abrir y en tres semanas, en mayo, volver a parar por cuestiones propias de producción. Eso nos afectaría a nosotros de nuevo", ha informado.

Fujitsu tiene material de producción garantizado a medio plazo después de que la semana pasada llegaran una nueva carga de contenedores pero ahora la duda es saber la demanda de producción que reciba de sus clientes. Dependerá, por tanto, de las peticiones que reciban de estos fabricantes que Fujitsu decida o no solicitar la ampliación de su ERTE preventivo, que expira el 17 de mayo.

A principios de este mes de abril solo mantenía la preparación de los respiradores, algunos empleados en teletrabajo y un pequeño taller de reparación de cajeros automáticos a petición de Madrid, que ahora se ha ampliado con el montaje de unidades.

Así, la planta de Málaga vuelve a recuperar poco a poco su principal actividad, la fabricación de equipos electrónicos para automóviles, además de contar con líneas para producir cajeros bancarios automáticos, máquinas recicladoras de billetes y otros productos para diversos sectores.