A principios de abril, una nueva plataforma conformada por 15 sanitarios voluntarios, Social Covid, nació para apelar a la solidaridad malagueña, canalizar donaciones y distribuirlas por 109 residencias de ancianos y otras instituciones aprovechando la experiencia de más de 20 años de gestión de la Unidad de Residencias del Distrito de Málaga y Guadalhorce así como del resto de sus miembros.

El primer objetivo que se marcó esta recién conformada asociación fue dotar de material y equipamiento a la residencia de evacuación de ancianos positivos o con sospecha de contagio establecida en el Colegio Mayor de Estudiantes Arunda de la barriada de La Paz, unas instalaciones ya en total funcionamiento. Tras el llamamiento de Social Covid, la sociedad malagueña respondió con una aportación económica cercana a los 8.000 euros y con la donación de hasta 15 andadores, 10 sillas de ruedas, 7 sillas de ducha, 2 camas eléctricas articuladas, 9 taburetes... todo procedente de personas anónimas.

En cuanto al tejido empresarial, la asociación informa que Cervezas Victoria ha aportado palés de agua; la Clínica Cuomax, material sanitario, e Ikea ha anunciado que donará 50 sillones individuales. Además, los sanitarios del centro de Salud de La Victoria han donado una tablet para paliar los efectos del aislamiento en los pacientes.

Desde Social Covid agradecen encarecidamente la gran respuesta a su llamada, ya que no dejan de recibir donaciones que están siendo "de gran ayuda", según recalca Ohara Arrebola, enfermera gestora de la Unidad de Residencias del Distrito de Málaga y Guadalhorce.

Proteger a 2.000 trabajadores

No obstante, el avance de la pandemia trae nuevos contagios diarios y la necesidad de proteger los centros residenciales mayores y otras instituciones, como las psiquiátricas, ha establecido como prioridad para la plataforma el abastecimiento de batas, guantes y mascarillas para los más de 2.000 empleados que cuidan de la población más vulnerable. Desde Social Covid aseguran que aunque la Administración está distribuyendo material a los sanitarios, hay que "ayudarla y reforzarla porque las necesidades son ingentes".

Para seguir colaborando con las residencias de ancianos y demás instituciones con guantes, batas, mascarillas o donaciones económicas para adquirir este material pueden hacerlo a través del correo donaresidenciasmalaga@gmail.com y o con una aportación económica a la Fundación El Pimpi, colaboradora con Social Covid: ES39 2100 9121 5702 0032 1720. En Bizum al número 33592 aportar a Causa SOCIAL COVD.