Los indicadores de la Junta sobre la incidencia del coronavirus en la provincia han mejorado en las últimas 24 horas, respecto al pico de fallecimientos del día anterior. De 17 víctimas mortales se ha bajado a una decena, mientras que la cifra de nuevos contagios disminuyó a la mitad, hasta los 42. Pero el dato más llamativo para los expertos es el aumento exponencial durante los últimos días en la tasa de personas curadas (772 ahora) respecto al total de positivos contabilizados en la provincia (2.363).

Mediada esta quinta semana de confinamiento ya ha evolucionado favorablemente hasta curarse uno de cada tres malagueños. Esa tasa estaba en el 25% el domingo y se incrementaba a un ritmo del 1% en los primeros días de esta semana. Pero el miércoles se situó en el 29% y en 24 horas ya está en el 33%. Aunque también se hayan empezado a aplicar más test rápidos en el ámbito de los afectados por esta enfermedad, la presión hospitalaria cada vez es menos significativa, en consonancia a la tendencia que se arrastra desde hace más de una semana.

En el recuento por comarcas, la capital, con 65 personas curadas, y la Costa del Sol Occidental, con 25, sumaron la mayor parte de los 108 casos de pacientes que han superado el coronavirus. El resto se localizaron en la Serranía de Ronda (7), Antequera (5), Axarquía (5) y Valle del Guadalhorce (2). Málaga capital también tuvo el mayor incremento en el número de víctimas mortales, porque en las últimas 24 horas sumó seis hasta situarse en 119 fallecidos. Las otras cuatro muertes se produjeron en la Costa del Sol Occidental (2), Antequera (1) y Axarquía (1). El total de fallecimientos desde que se inició esta crisis se eleva ya a 211 en territorio malagueño.

De los 42 nuevos positivos, 32 se detectaron en la capital y su entorno sanitario, 14 en el distrito con Marbella como eje, cinco en la comarca del a Axarquía y otros cinco en la Serranía de Ronda y dos más en el Valle del Guadalhorce.

La consejería de Salud y Familias de la Junta actualizó los números autonómicos y subrayó que en Andalucía ya son 10.807 personas confirmadas con la enfermedad del Covid-19, incluidas las asintomáticas que en otras regiones españoles no se contabilizan. De las mismas se han recuperado un total de 2.634 personas y el número de fallecimientos se sitúa hasta la fecha en 912. La cifra de casos hospitalizados está en 5.226 y que hayan requerido ingreso en UCI, 671.

En la provincia malagueña son 1.302 las hospitalizaciones y 156 los ingresos en UCI. Del total autonómico, 1.467 pacientes siguen ingresados en hospitales andaluces y 334 están en las distintas UCI. Este capítulo se volvió a subrayar porque no deja de bajar en territorio andaluz, como también sucede en otras comunidades autónomas y es síntoma de que la incidencia del Covid-19 es cada vez menor.

En este nuevo recuento también fue significativo que por primera vez se discriminan los contagios confirmados mediante PCR (10.592) y test rápido (215). El número de pruebas durante las últimas 24 horas fue de 680, mientras que en Andalucía se han realizado más de 154.000 desde que comenzara la incidencia de la pandemia en la comunidad autónoma.

Sevilla y Granada, con 189 y 187 víctimas, son respectivamente las provincias que siguen a Málaga en número de fallecimientos. Jaén es la cuarta más afectada (128) y le siguen Cádiz (68) y Córdoba (63).