Los letrados del Colegio de Abogados de Málaga adscritos al Turno de Oficio han prestado asistencia a un millar de personas desde el inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo.

El decano, Francisco Javier Lara, ha subrayado el compromiso de la abogacía y la “indudable vocación de servicio público” de este colectivo, que ha seguido trabajando para asegurar el derecho de todos los ciudadanos a una tutela judicial efectiva.

En este sentido, el decano ha apuntado que este trabajo es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y ha recordado la labor del Colegio de Abogados de Málaga para asegurar que la asistencia de los letrados se realizara por medios telemáticos, siempre que fuera posible, o bien con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

“Los abogados hemos vuelto a dar la cara ante una situación muy comprometida para toda la sociedad”, ha manifestado Lara, quien ha apuntado que, pese a los aumentos anunciados por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, las retribuciones del Turno de Oficio siguen siendo “ridículas” y no reconocen la importancia del servicio que ofrecen los letrados.

Del millar de asistencias que se han prestado desde el inicio del estado de alarma, el 44% se han producido en comisarías, el 40% en juzgados, el 3% corresponden a extranjería y el 1% a menores. Además, el 12% corresponden a asistencias a víctimas de violencia de género.

A este respecto, el decano ha indicado la necesidad de proteger especialmente a estas mujeres, ya que en este estado de confinamiento se ven obligadas a convivir durante las 24 horas del día con sus agresores, prácticamente sin contacto con sus familiares y amigos. Por eso, exhorta a la ciudadanía a estar “aún más atentos de lo habitual” y a denunciar cualquier situación que haga sospechar un caso de violencia doméstica en su entorno.