La Cámara de Comercio de Málaga, dentro de las actuaciones que está desarrollando ante la crisis del coronavirus, ha articulado un plan de apoyo a los autónomos y a las pymes malagueñas que recoge en un nuevo espacio de su web (www.camaramalaga.com) diversas soluciones y actividades empresariales para la reactivación económica.

"Málaga siempre ha sido tierra de emprendedores, con un tejido empresarial dinámico y luchador, que ha sabido hacer frente a las adversidades, por eso, ahora más que nunca, en la Cámara estamos convencidos que Málaga no se va a parar y, con el esfuerzo conjunto de todos, sabremos superar esta nueva crisis, pero teniendo claro que sin los empresarios no podremos salir adelante", ha explicado este viernes el presidente de la Cámara, Sergio Cuberos.

El responsable cameral ha recordado que este organismo, en su vocación de prestación de servicios, ha puesto en marcha este portal como herramienta para pymes y autónomos para facilitar la tarea de la "reactivación económica" y afrontar "la necesaria recuperación que tenemos por delante". Cuberos ha afirmado que aunque este proceso"seguro tendrá su dificultad, lo lograremos pronto gracias a la gran perseverancia de nuestras empresas".

El portal se estructura en doce apartados ofreciendo muchos recursos para las empresas, dedicados cada uno de ellos a un servicio o materia, con información general, financiación, guías o enlaces de interés.

El primero de estos apartados, "Normativa", se centra en recoger las principales normas de carácter estatal y autonómico que, desde que comenzó el estado de alarma, son de especial significación para las empresas.

El segundo, "Asesórate", presenta un formulario en el que las empresas pueden formular sus consultas en temas de internacionalización, comercio interior, ayudas y subvenciones, que serán atendidas por los técnicos de la Cámara a la mayor brevedad.

En el apartado "Buscando Financiación", se quiere ofrecer a pymes y autónomos información sobre ayudas, subvenciones, y/o líneas de crédito que actualmente se han dispuesto por distintas administraciones y entidades financieras, para tratar de paliar y de facilitar el impuso de reactivación de los negocios.

Un cuarto capítulo, denominado "Formación-Webinars", está pensado para que pymes y autónomos puedan acceder a temas relacionados con formación empresarial, como webinars, talleres o seminarios, muchos de los cuales dan respuesta a múltiples cuestiones que se están suscitando estos días, y que se actualizará puntualmente con nuevos contenidos formativos.

En "Información General", las empresas podrán encontrar temas fiscales, laborales, recomendaciones, convocatorias, preguntas frecuentes, notas informativas o enlaces de interés, siempre relacionado con el Covid-19 y la situación derivada de esta crisis.

Los apartados "Internacionaliza-T" y "Plan Soluciones Turismo", están dedicados a soluciones globales en el terreno del comercio exterior y el turismo, ya que, pese a la situación actual, las empresas deben continuar fomentando su estrategia de internacionalización y ampliando las posibilidades de desarrollo de relaciones comerciales en nuevos mercados.

"Por ello, desde la Cámara ofrecemos distintas líneas para desarrollar su estrategia de internacionalización con acciones de formación, asesoramiento en materia de internacionalización, información, tramitación de documentación para la exportación, y por supuesto, próximas ayudas para que la empresa abarque nuevos mercados", ha comentado este organismo.

Dentro del apartado de "Buenas Prácticas", se incluye una serie de guías útiles de recomendaciones para el desarrollo de diversos tipos de actividad por sectores y establecimientos comerciales y de servicios.

Existen también dos apartados, denominados "Digitaliza tu Empresa" e "Innova-Genera nuevas soluciones para tu empresa", que atienden a una realidad que se ha puesto en primer plano con esta situación para el conjunto de la sociedad. Según la Cámara, la digitalización y la innovación son herramientas competitivas para un mundo de nuevas posibilidades, particularmente para las pymes, con sus reglas y sus riesgos. Estos apartados ofrecen así una serie de informaciones, de guías, de webinars, que aportan a nuestras empresas la posibilidad de entender la digitalización como una condición esencial para asegurar su supervivencia.

Como continuación de los dos apartados anteriores, el décimo, "Certificación Digital", responde al cambio experimentado de costumbres sociales, fiscales, laborales por las medidas de confinamiento, que, han hecho que las obligaciones y trámites que han de seguir las empresas y, particularmente las pymes y autónomos, necesiten de herramientas que le faciliten esa labor. En el caso de los certificados digitales, las Cámaras cuentan con la marca propia, "Camerfirma".

Por último, dentro de "Activa tu empresa on-line", se presentan una serie de contenidos que pueden ayudar al impulso y fomento de la actividad comercial y a generar nuevas operaciones y ventas, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías a través e Internet.

De esta forma, la Cámara pretende "ofrecer un nuevo espacio dinámico, que se irá ampliando y llenando de nuevos contenidos e información de utilidad, manteniéndose en el tiempo para que sirva de referencia y apoyo a nuestras pymes y autónomos en la lucha para reactivar, entre todos, la economía en beneficio del conjunto social".