El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha firmado este viernes un decreto por el que anula la convocatoria de cabildo de elecciones en las cofradías que tenían que hacerlo este año por el cumplimiento de mandato de sus juntas de gobierno y prorroga estas mayordomías durante un año. La crisis sanitaria del coronavirus ha llevado a la autoridad eclesiástica a tomar esta decisión.

El prelado suspende la norma diocesana y estatutaria que obligaban a la convocatoria de los procesos electorales que debían celebrarse antes del 1 de septiembre. "Si alguno se hubiese convocado ya, quedará sin efecto", precisa el decreto. Para las hermandades de Gloria, estas normas volverán a ser aplicables a partir de ese primer día de septiembre, ya que en estas corporaciones las elecciones se celebran cuando corresponde en relación de su salida procesional o la festividad de sus titulares.

Sin embargo, para las cofradías de Pasión, los cabildos se tienen que convocar entre la quinta semana de Pascua y la solemnidad del Corpus Christi. En el caso de las cofradías que se ven afectadas por esta situación en 2020, el obispo automáticamente prorroga el mandato de los hermanos mayores y juntas de gobierno un año. "Estas cofradías y hermandades deberán convocar sus cabildo de elecciones en el año 2021, conforme a las normas y estatutos vigentes", establece Catalá.

Media docena de cofradías tenían que celebrar elecciones en la capital este verano, entre ellas Amor, Cautivo, Rico, Rocío, Prendimiento o Soledad de San Pablo.

Del mismo modo, en un tercer punto, el obispo suspende la celebración de cabildos ordinarios y extraordinarios "hasta que las medidas adoptadas por la autoridad competente hagan posible la celebración".