La portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus de Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha afirmado que este virus «tiene bastante despistados» a los investigadores por los cambios que están comprobando desde que se detectó, aunque ha subrayado que «lo importante» es parar su contagio y expansión.

Salcedo ha explicado que los investigadores están «estudiando continuamente su genoma y sus cambios, pero la verdad es que nos tiene bastante despistados. Se sabe suficiente, pero se sigue investigando; tampoco podemos decir mucho más por el momento».

La portavoz y jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha contestado de esta forma al ser preguntada si desde que se detectó conocen cambios significativos del virus en cuanto a su incidencia, efectos secundarios y gravedad o si es aún pronto para saberlo. Salcedo ha destacado que la respuesta ejemplar de los andaluces durante el confinamiento ha sido clave para que la incidencia de la pandemia sea menor en Andalucía respecto a otras comunidades, una decisión que ha sido decisiva para evitar la extensión de los contagios así como otras medidas que se adoptaron «muy pronto».

En este sentido, ha afirmado que las autoridades sanitarias consideran que los andaluces lo han hecho «francamente bien», salvo excepciones, durante el confinamiento, y también ha reconocido que la experiencia acumulada tras el brote de listeriosis del año pasado ha sido «importante».

Para concretar los nuevos contagios, ha explicado que en Andalucía se tienen en cuenta tanto la investigación como la vigilancia exhaustiva en los centros sanitarios, que envían los casos a una red de alerta.

Respecto a los análisis, ha indicado que se tienen en cuenta las pruebas denominadas PCR, de las que se obtienen los resultados en uno o dos días; los test rápidos, que a pesar de no ser eficaces en el cien por cien de los casos ofrecen datos en quince minutos; y las extracciones de sangre, que son concluyentes en una hora.

Los test rápidos se están haciendo sobre todo en residencias de ancianos y entre los profesionales sanitarios, ha indicado Salcedo antes de lamentar que «suena mucho» la noticia de muertes de mayores en los centros y no ocurre igual cuando hay muchos de ellos que están «perfectamente atendidos» y sin contagios.

Sobre el alto índice de profesionales sanitarios andaluces contagiados por coronavirus, con 2.290 casos, ha dicho no tiene constancia de que Andalucía sea la comunidad que tenga una mayor proporción del país. Al ser cuestionada por la hoja de ruta de la Junta de Andalucía para recobrar la normalidad ciudadana, Salcedo ha recordado que existe una comisión de la Consejería de Salud que colabora con el Ministerio de Sanidad para tomar las decisiones.

En cualquier caso, ha afirmado que se hará una «monitorización muy estrecha de cómo van apareciendo los nuevos casos de contagio, dónde se acumulan, y teniendo mucho cuidado con esas poblaciones en las que todavía se agrupan casos colonizados. Ahí se irá haciendo con mucho más cuidado», ha concluido.