Si al principio de la crisis sanitaria destacábamos actos solidarios y altruistas como ejemplos sobresalientes de ayuda y colaboración desinteresada en la lucha contra el coronavirus, con el paso de las semanas hemos sido y somos testigos del constante aluvión de campañas, iniciativas, acciones y gestos de particulares, empresas, asociaciones, ONG y cualquier tipo de colectivo que aporta su granito de arena para hacer más llevadero este desgraciado periodo que estamos viviendo.

Una manera de combatir es a través de la cultura. En este sentido, traemos a nuestras páginas dos iniciativas, la primera del Área de Juventud del Ayuntamiento de la capital. #MalagaCreaenCasa va a dar a conocer en redes sociales las obras que los jóvenes artistas malagueños están creando durante estas semanas de confinamiento.

La otra iniciativa cultural es una serie de actuaciones en directo, organizadas por la Fundación Málaga, de jóvenes talentos malagueños en distintas disciplinas artísticas que podrán disfrutarse en las redes sociales de los intérpretes.

El Corte Inglés, junto a ONG como Cáritas, Cruz Roja, Unicef, Fundación Once y la Federación Española de Bancos de Alimentos, han puesto a la venta tarjetas solidarias a un precio de 3 euros para recaudar fondos que palíen la situación provocada por la pandemia.

En clave sanitaria, hay que destacar el trabajo de Ortoplus, laboratorio dental malagueño, que ha fabricado ya más de 3.000 pantallas de protección y está colaborando muy activamente en la fabricación del respirador ideado en Málaga por el Ibima y la UMA.

Además, en el Hospital de La Axarquía están poniendo remedio a la soledad que sufren los enfermos de coronavirus debido a su total aislamiento, gracias a la llegada de unos cuantos dispositivos electrónicos y tablets que sirven para poner en comunicación a enfermos y familiares.

Por otro lado, comida y almohadas para aliviar la situación de los más desfavorecidos gracias a las donaciones de Makro y del Grupo Lampier, respectivamente, que se han involucrado de manera activa en poner coto a los estragos de la pandemia.

Participación en RRSS

Para canalizar esta información lo pueden hacer través del siguiente correo electrónico que habilitamos: jnieto@laopiniondemalaga.es

Para esta nueva aventura informativa, La Opinión de Málaga cuenta con la esponsorización y el respaldo de la entidad financiera Unicaja Banco, la empresa pública Acosol, McArthurGlen Designer Outlet Málaga, los ayuntamientos de Benalmádena, Torremolinos y Alhaurín de la Torre, la escuela universitaria de formación hotelera Les Roches, Sando, la empresa de ropa infantil Mayoral y la EUCC del polígono industrial Guadalhorce.

Asimismo, también animamos a nuestros lectores a compartir sus experiencias a través de las redes sociales con la etiqueta #MálagaSolidaria en Twitter y Facebook.

ORTOPLUS Pantallas de protección y piezas del respirador malagueño

Ortoplus, laboratorio de ortodoncia dental digital, ha producido desde el pasado 23 de marzo más de 3.000 pantallas de protección facial y cientos de piezas para los respiradores 'Málaga Respira'. Con sus impresoras 3D, este laboratorio malagueño produce las piezas que fijan el circuito neumático del respirador. Se da la circunstancia de que Ortoplus está afectado actualmente por un ERTE pero sus trabajadores, de manera altruista, han querido ayudar con su labor a superar la pandemia.

MAKRO Mil kilos de comida entregados al Banco de Alimentos

Makro lleva desde el comienzo de la crisis sanitaria impulsando diferentes alternativas para contribuir a reducir el impacto del coronavirus en la sociedad y colaborar con las autoridades competentes. Así, el centro de Makro Málaga ha donado cerca de 1.000 kilos de alimentos de primera necesidad, para ayudar a que la delegación del Banco de Alimentos de Andalucía cuente con productos de primera necesidad para ayudar a los más desfavorecidos.

ÁREA DE JUVENTUD Difusión de obras de jóvenes creadores en redes

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha en sus redes sociales una iniciativa para difundir las obras de los jóvenes creadores que han participado en las muestras de las distintas ediciones del certamen Málaga Crea. Denominada #MálagaCreaenCasa, esta acción está dando a conocer distintas piezas y obras creadas por los artistas antes y durante el confinamiento.