Aunque estos días todo parece estar paralizado, la actividad continúa a través del teletrabajo en departamentos municipales como la Gerencia Municipal de Urbanismo, el primer órgano inversor de la ciudad. El edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, se ha marcado el objetivo de que el día después del estado de alarma pueda haber obras en la ciudad que estén en marcha y por eso propone al Ejecutivo central que permita reactivar la contratación de proyectos y su publicación en la Plataforma de Contratación del sector público.

López recuerda que su departamento ha hecho estos días, usando medios telemáticos, hasta cuatro mesas de contratación, lo que le ha valido el interés y la felicitación de muchos promotores y otros actores urbanísticos de primera magnitud. "Tenemos 12 millones de euros en licitación", ha dicho. "Necesitamos que el Estado reactive las contrataciones que están paradas". "Hay muchos empresarios en sus casas viendo estas mesas de contratación, tienen ERTES sobre la mesa, y necesitan y quieren obras para evitar despidos. Para el día después de todo esto necesitamos que el decreto a nivel nacional permita hacer obras, eso sí con todas las medidas sanitarias que sean necesarias", dice, insistiendo en que "lo que tenemos en cola debe ir ya a la Plataforma de Contratación".

"Al final, esto no deja de ser una medida reivindicativa sobre cómo reactivar los procedimientos administrativos y tener obras el día después de todo esto, que nos permitan licitar lo que tenemos en cola, necesitamos trabajar y flexibilidad en los plazos. Ahora mismo, el decreto permite seguir los trámites con la aquiescencia del beneficiario, pero qué mejor reactivación que el hecho de que se nos permita licitar un contrato y los empresarios puedan trabajar", siempre, insiste López, con las medidas de seguridad que sean necesarias.

Ahora mismo hay dos casuísticas en la Gerencia: "Las obras que ya tenemos en contratación y con ofertas hechas, que siguen adelante y muchos casos en contratación que se han cortado con el decreto de alarma, ¿qué pasa con eso? Tenemos 12 millones de euros en contratación, como pasó con la mesa de ayer. Necesitamos trabajar, ¿por qué no podemos hacer público esas ofertas de contratación para que la gente pueda presentar sus ofertas".

La idea Urbanismo es que las obras se desarrollen con todas las medidas de seguridad necesarias una vez pase el estado de alarma con el fin de reactivar la economía de la ciudad a través del empleo que generan esos tajos.

Asimismo, Raúl López informa de que en el edificio de Usos Múltiples, sede entre otros departamentos municipales de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se están instalando mamparas para que cuando los funcionarios y trabajadores públicos se incorporen puedan trabajar separados por una distancia de seguridad para evitar nuevas infecciones de coronavirus. Ahora mismo, se están instalando en la planta baja, pero se piensan poner en otras plantas del inmueble, así como también se va a contar con otras medidas de seguridad.