La comarca de la Axarquía se encuentra entre los cinco distritos sanitarios andaluces con mejores índices, por millón de habitantes, en la lucha contra el coronavirus. Después de cinco semanas de confinamiento, representa «la cara» de una provincia que en el distrito de la capital tiene también «la cruz». Porque Málaga posee los quintos peores números en la comunidad autónoma, también en términos relativos que sitúan los datos respecto al censo oficial de Andalucía.

Los informes de la Consejería de Salud y Familias que desde que se alcanzó el primer mes de confinamiento detallan todos los números para «cada uno de los 33 distritos sanitarios andaluces» arrojan unos datos que certificarían la correlación, dentro de ese trabajo que desarrollan la Aemet y el Instituto de Salud del Carlos III, sobre una menor incidencia de la Covid-19 en entornos ambientales con unas temperaturas más altas y «menor contaminación atmosférica».

El litoral almeriense, la Bahía de Cádiz, la costa onubense y tanto la Axarquía como la Costa del Sol más occidental, que ofrece los novenos mejores datos, acaparan las primeras posiciones junto a las localidades cordobesas que, con menor densidad demográfica, acaparan el entorno del río Guadalquivir. En el extremo opuesto, las áreas de mayor población de Granada y de Jaén, las únicas que superan en fallecimientos por millón de habitantes a los casi 200 de la gran urbe de la provincia malagueña.

La comarca axárquica roza ya el medio centenar de víctimas mortales por millón, la cuarta parte respecto a la capital pese a su cercanía geográfica. Incluso sin comparar el listado de muertes con la población de cada territorio, La Axarquía ha cerrado su quinta semana con ocho fallecimientos, por debajo del resto de distritos malagueños, incluido el de la Serranía de Ronda, que tiene unos 100.000 habitantes menos y es el territorio más despoblado y de difícil orografía.

En cuanto a positivos por millón de habitantes, los números son parecidos. Esta parte de la provincia figura entre las diez de menor impacto del coronavirus, con menos de 800 personas contagiadas por cada millón y lejos del promedio de 1.300 que arroja Andalucía. En el contexto internacional, la Axarquía tiene una incidencia similar a la que depara actualmente Canadá o, si se tienen en cuenta las personas fallecidas por millón, el referente más parecido es Austria.

Málaga capital se asemeja en esa comparativa, como la comarca de Antequera (198 y 185 fallecidos por millón, respectivamente), a Holanda. La Serranía de Ronda, con 155 víctimas por millón, o el Valle del Guadalhorce, con 150, muestran un impacto parecido al que deparan las cifras en Suiza.

La media andaluza, como EEUU

No obstante, al comparar tales balances con los de otros territorios no se tienen en cuenta que de unos a otros países se han modificado en estas semanas los criterios para designar el número de fallecimientos, tal y como reconoce la propia Junta de Andalucía al consultar sobre los impactos territoriales. Sí certifican que, en efecto, las comarcas de Antequera, Ronda y Guadalhorce figuran, en ese orden, del séptimo al noveno puesto entre los distritos de la comunidad autónoma donde los fallecimientos son en términos relativos más numerosos.

La Costa del Sol Occidental y sus 64 muertes por millón de habitantes en esa misma comparativa internacional se emparejan hasta el momento con las cifras de Portugal, que por ahora ha podido capear el impacto del Covid-19 en la mayoría de sus territorios. Casualmente, la media andaluza ya está por encima de las 110 muertes por millón de habitantes y acaba de ser alcanzada por EEUU, país en plena expansión de la pandemia.

Como decimos, la comparativa según países difiere si tenemos en cuenta estos guarismos relativos a los fallecimientos o bien los vinculados a contagios. En este aspecto, Málaga capital y sus algo más de 2.200 contagios por millón de habitantes son equiparables a los que de media asolan a Francia.

La Vega de Antequera y sus más de 1.350 positivos de promedio se encuadran en la media autonómica y un país como Suecia. Ronda en número de positivos está como Austria; el Valle del Guadalhorce, como Noruega; el litoral costasoleño más occidental, como Malta; y la Axarquía, como ya habíamos apuntado, a Canadá.

Antequera, la segunda comarca con más curados

Es evidente que allí donde más contagios se han producido por el coronavirus más probable es que haya altas tasas de personas curadas por millón de habitantes. Sin embargo, en el listado andaluz de los hasta 33 distritos sanitarios se observan algunos datos llamativos al comparar las áreas de mayor incidencia de la enfermedad y las que han tenido más casos relativos de evoluciones favorables. La Vega de Antequera se coloca en este último aspecto como la segunda de Andalucía, con más de 700 personas curadas por millón de habitantes.

Sólo es superada por Granada capital, con sus casi 950 pacientes que han superado la enfermedad por cada millón de habitantes en su distrito sanitario, siempre según los datos oficiales de la Junta de Andalucía. Málaga capital está en tercera posición, con casi 700 curados en términos relativos. Le siguen otras dos capitales, Jaén y Córdoba, y Ronda, con más de 550 curados por millón de habitantes, ha terminado la quinta semana de confinamiento en una destacable sexta posición en este apartado de más de 30 distritos.

El siguiente mejor balance malagueño lo ofrece la Costa del Sol Occidental, décima comarca andaluza, con cerca de 350 personas curadas por millón de personas. Y justo después, con 320, figura en la undécima posición el Valle del Guadalhorce. No es de extrañar que en este caso la lista de las comarcas malagueñas la cierre una Axarquía que figura entre las zonas andaluzas de menor impacto del coronavirus. Pero no es ni mucho menos de las áreas de menor balance de recuperaciones, puesto que ocupa la decimosexta posición (mitad de la tabla) con alrededor de 275 pacientes que han evolucionado favorablemente de cada millón de habitantes.

La media andaluza para tal parámetro se encuentra en 332 personas curadas por millón, lejos de los 1.600 de España (que cuadriplica los fallecidos y afectados por millón de Andalucía).