Aunque la lucha contra el coronavirus no cesa en nuestros hospitales, parece que empieza a llegar el momento de tomar distancia y mirar con perspectiva todo el trabajo que cientos de miles de malagueños han volcado sobre todo, en hospitales, residencias y centros asistenciales.

'No te sientas solo' es una iniciativa del Hospital Costa del Sol que pone en comunicación a enfermos y pacientes a través de 36 tablets que han sido donadas por diferentes entidades y colectivos.

BBVA sigue trabajando duro para ayudar a salvar esta megacrisis sanitaria y ha entregado 55 sistemas de respiración asistida en toda Andalucía, de los que un total de 9 han ido a parar a los diferentes hospitales de Málaga capital y provincia.

También la Fundación Cruzcampo está en esta onda solidaria con la entrega al Ayuntamiento de Málaga para su distribución de 360 pantallas protectoras faciales.

Siguiendo con más ejemplos de solidaridad y buenos gestos, hay que reivindicar el trabajo que hacen los voluntarios de Málaga Acoge, quienes, a pesar de lo difícil de las circunstancias actuales han atendido de forma telefónica a más de 620 personas.

O a la gente de Fundación Cudeca, que ha trabajado en este mes de pandemia con 500 personas a las que ha atendido de forma presencial o gracias a los medios telemáticos.

También es digno de destacar el esfuerzo y trabajo que están llevando a cabo el Ibima (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) y el Hospital Regional, que están desarrollando y poniendo en práctica ahora en el confinamiento, un novedoso sistema de seguimiento remoto de enfermos con demencias leves.

Y para intentar pasar el confinamiento lo más entretenido posible, la empresa Sportislive está produciendo vídeos en sus redes sociales, ya casi llegan a los cien con 24 horas totales de contenidos para la familia, con experimentos científicos, recetas de cocina o juegos para los más pequeños de la casa.

'No te sientas solo' para el contacto pacientes-familiares

El Hospital Costa del Sol de Marbella ha puesto en marcha el proyecto 'No te sientas solo' que facilita el contacto entre pacientes y familiares a través de videollamadas gracias al uso de tabletas, 36 hasta el momento, que han sido donadas de forma altruista por diferentes organismos, asociaciones sin ánimo de lucro, empresarios privados y ciudadanos.

Seguimiento remoto de pacientes con demencia

El consorcio europeo TV-AssistDem, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y el Hospital Regional, está experimentando durante el confinamiento un sistema de asistencia y seguimiento remoto para ancianos con deterioros cognitivos leves. A través de un decodificador con conexión a internet instalado en una televisión se crea una plataforma digital con aplicaciones sencillas que ayudan a personas con estadios leves de demencia a mantener su rutina y evitar el avance de la enfermedad.

Málaga Acoge ha atendido a 624 personas

El equipo de técnicas de Málaga Acoge han atendido de forma telemática desde el 14 de marzo hasta el 6 de abril a 624 personas, de las que el 65 por ciento han sido mujeres, el 12 por ciento niños, niñas y adolescentes, y el 8 por ciento jóvenes extutelados. Durante estas semanas de crisis, Málaga Acoge ha brindando apoyo telefónico tanto desde Málaga en temas sociales, jurídicos, empleo y jóvenes, como desde La Axarquía, Fuengirola y Antequera.

Apoyo a la labor informativa

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha iniciado una campaña audiovisual en RRSS cara al Día Mundial de la Libertad de Prensa del próximo 3 de mayo, en apoyo a la labor informativa que diariamente realizan los profesionales del periodismo en esta crisis. Antonio Banderas, Fran Perea, Carlos Álvarez, Pasión Vega, Antonio de la Torre y Dani García, ya se han sumado a esta iniciativa.

Unidos para cuidar

'Unidos para Cuidar' es la campaña que la Fundación Cudeca ha lanzado en RRSS y que quiere recoger el trabajo que siguen realizando, a pesar de la crisis sanitaria, los equipos de Atención Domiciliaria de la Fundación que siguen atendiendo a 500 pacientes, a través del teléfono mayoritariamente, pero también con visitas domiciliarias cuando son necesarias.

Entrega de 360 pantallas faciales

La Fundación Cruzcampo hizo entrega al Ayuntamiento de Málaga de un total de 360 pantallas faciales protectoras para el personal de ayuda a domicilio del Área de Derechos Sociales, sumándose así a las iniciativas de apoyo a los colectivos profesionales más expuestos en la lucha contra el Covid-19.

Parada malagueña de esports

La competición del videojuego League of Legends perteneciente al Circuito Tormenta se ha celebrado durante este pasado fin de semana de forma online debido al confinamiento. Esta parada malagueña de la competición ha contado con la participación de 30 equipos. Las finales serán los días 19 y 20 de septiembre en el Arena del Polo de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga.