Con sus empleados trabajando desde casa y los ciudadanos realizando los trámites on line, el Ayuntamiento de Málaga siente el pulso de una nueva rutina. Y, sin ir más lejos, para este lunes había convocado un nuevo Pleno que no será presencial, en consonancia con el funcionamiento telemático al que ha debido encomendarse la ciudad.

El Consistorio de la capital malagueña le ha facilitado el teletrabajo tanto a los empleados que solo necesitaban acceder al correo corporativo desde sus hogares como a quienes precisaban acceder directamente a su puesto de trabajo desde casa, como si estuvieran en la oficina.

En este último caso, desde el Centro Municipal de Informática (CEMI) se han habilitado licencias de acceso remoto a los ordenadores. Estos permisos se han ido ampliando durante el vigente estado de alarma hasta prácticamente triplicar a l0s existentes, ya que en la actualidad se está cerca de las 1.500 licencias.

Esto implica que, durante una jornada cualquiera, «alrededor de 1.300 personas puedan estar teletrabajando a la vez ahora mismo», según expuso la teniente de alcalde y concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo. «La semana antes del confinamiento, como mirando hacia Italia vimos venir que íbamos a terminar todos haciendo teletrabajo, comenzamos a activar las licencias y sistemas que permitieran a todas las personas del Ayuntamiento que no son servicios esenciales marcharse a sus casas a trabajar», agregó Carillo.

El Consistorio malagueño también ha habilitado el sistema de multiconferencias Webex para posibilitar las reuniones en remoto y ha grabado vídeos tutoriales para mostrar a sus trabajadores cómo se emplea esta herramienta. Este sistema es el utilizado, por ejemplo, para celebrar las mesas de contratación, que están siendo retransmitidas en directo por Facebook.

Administración electrónica

En la actualidad, el Ayuntamiento de Málaga permite la realización on line de hasta 300 trámites, lo que supone el 90% de las tramitaciones que se pueden efectuar en el Consistorio.

El acceso se realiza a través de la sede electrónica y, en concreto, del servicio 'Mi Carpeta', que le ofrece al ciudadano esta posibilidad de realizar trámites y gestiones. Además, en este mismo apartado el usuario puede consultar de forma privada y segura sus datos de padrón, domicilio fiscal, objetos fiscales, tributos, multas, registro de documentos, quejas y sugerencias del último lustro.

Si se siguen los datos registrados por la institución local, la mayoría de las gestiones que se realizan a través de la administración electrónica están relacionadas con los tributos municipales (Gestrisam), la Gerencia Municipal de Urbanismo y áreas como las de Sostenibilidad Medioambiental y Comercio.

Los trámites más comunes son las solicitudes del volante de empadronamiento; subvenciones y el certificado de deudas necesario para acceder a ellas; bonificaciones en el pago de impuestos; o denuncias relativas a la presencia de plagas y a molestias causadas por animales.

Según explicó la edil Susana Carillo, «todo se puede hacer ya administrativamente, poco a poco la sociedad se irá acostumbrando y tiene que ir aprendiendo que esto existe y, además, te facilita la vida; siempre hago el símil de que al igual que otros siguen yendo con la cartilla al banco, muchos ya usamos bizum y la oficina electrónica».

«Cuando finalice el confinamiento, extraeremos las estadísticas de la administración electrónica; estamos convencidos de que el uso ha subido muchísimo», apuntó la responsable del área municipal de Innovación y Digitalización Urbana.

En esta línea, la concejala abogó por «quedarnos con todo lo bueno que nos aporta esta situación fatídica». «Le estamos dando un empuje tremendo y un gran acelerón a la administración electrónica; se está consiguiendo que tanto los funcionarios como los ciudadanos aprendan a usarla y la usen a partir de ahora, con todo el tiempo y los recursos que optimizamos y la de servicios que aprendemos a usar que antes no nos habíamos planteado», subrayó la teniente de alcalde que sustituye durante su convalecencia al regidor Francisco de la Torre.