El PP le ha pedido al Gobierno central que refuerce el reparto de material y test rápidos en las residencias "para poder ofrecer garantías a los residentes, así como a los profesionales y las familias". El diputado nacional y vicesecretario de Comunicación del PP de Málaga, Mario Cortés, ha abogado por "completar las plantillas, incorporar apoyo psicológico y habilitar nuevos espacios para atender a los contagiados" en estos centros de mayores. A su juicio, es necesaria "la puesta en marcha de un plan de viabilidad que supervise el buen funcionamiento" en sus instalaciones y que se garantice "el suministro de equipos de protección individual, medicamentos, termómetros infrarrojos digitales y respiradores a todas las residencias de mayores".

Según explicó Mario Cortés, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados le ha trasladado al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez una Proposición No de Ley (PNL) "para poner en marcha un plan nacional de choque que supervise el buen funcionamiento de estos centros de mayores ante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19".

Este documento "contempla la elaboración de un plan específico para complementar las plantillas de las residencias, además de incorporar apoyo psicológico en los centros y habilitar nuevas instalaciones, en aquellos municipios que así lo requieran, para atender de manera adecuada a los mayores diagnosticados o aislados por presentar sintomatología".

"Hay que impulsar ayudas económicas vinculadas al mantenimiento del empleo en plazas residenciales y dirigidas a financiar la atención extraordinaria ante el descenso de los ingresos provocada por la aplicación de las medidas de aislamiento", reiteró Mario Cortés.

Test masivos

Mario Cortés apostó por "la realización de test masivos como la mejor estrategia para frenar la expansión del virus". "En Andalucía estamos a la espera de recibir 112.000 test que se sumarán a los 130.000 con los que ya está trabajando la Junta, que ya ha realizado 52.377 test a mayores y trabajadores de las residencias andaluzas", señaló Cortés antes de poner como ejemplo "la iniciativa de la Consejería de Salud para atender a mayores procedentes de residencias que requieran aislamiento en el antiguo Colegio Mayor Arunda de la capital malagueña, con capacidad para 180 personas".

A juicio del diputado nacional del PP, "la Junta empezó a actuar el 3 de marzo, once días antes de que lo ordenara el mando único del Gobierno, frenando la epidemia en centros de mayores y logrando que el índice de fallecimientos se sitúe en el 2,71% del total nacional, cuando la población andaluza supone el 18%".