21 de abril de 2020
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Actualizado: 5-5-20 11:10h
Laboral

Málaga suma ya más de 23.400 solicitudes de ERTE con unos 123.900 trabajadores afectados

El 86% de las solicitudes ya ha sido resuelta, según Empleo - Málaga es la provincia andaluza con más expedientes, con hostelería y comercio a la cabeza

21.04.2020 | 14:43
Vista aérea del Polígono Guadalhorce.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en su calidad de autoridad laboral en Andalucía, ha resuelto hasta este martes en Málaga el 86,8% del total de solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor desde que se declarara el estado de alarma. Así, ya se han resuelto 20.335 solicitudes que afectan 107.217 personas trabajadoras en la provincia.

El total de ERTE registrados hasta ahora asciende en Málaga a 23.429, el 24% del total andaluz, y afectarían a más de 123.901 trabajadores. Málaga es la provincia andaluza que más ERTE ha registrado por el momento, seguida de Sevilla con un 22,3% (21.750). El promedio de empleos afectados por cada ERTE en la provincia de Málaga es de 5,3.

En Andalucía ya se han resuelto 69.716 ERTE que afectan a 321.180 personas trabajadoras. El total de expedientes en Andalucía asciende a 97.474 y afectan a unas 511.513 personas trabajadoras, según los datos ofrecidos porla Consejería.

En lo que respecta a los principales sectores de actividad afectados por los ERTE en Málaga, ordenados por empresas afectadas, el mayor número se sigue dando hasta el momento en restauración (tanto bares como restaurantes) con 6.399 empresas que afectan a 32.977 trabajadores. De ellos, ya están resueltas 6.028 solicitudes que afectan a 31.091 trabajadores.

Le sigue el sector comercio (tanto al por menor como al por mayor), con 4.415 empresas en ERTE que afectan a 18.926 trabajadores. De este volumen, se han resuelto hasta ahora 3.923 expedientes que afectan a 16.239 trabajadores.

A este sector le siguen otros servicios personales (que incluye a lavanderías, peluquerías, funerarias, actividades mantenimiento fisico, y otros) con 1.494 empresas en ERTE y 4.022 trabajadores afectados. En este segmento se han resuelto 1361 expedientes que afectan a 3.487 empleados.

En cuarto lugar se sitúa el sector de la construcción, con 1.367 empresas y un total de 7.290 trabajadores afectados. En es caso, se han tramitado ya 1.025 con 5.713 trabajadores) afectados.

La Consejería destaca que, analizando los datos por trabajadores, hay sectores que, con menor número de empresas solicitantes, sí presentan una repercusión mayor en la cifra de afectados. Es el caso de hoteles y alojamientos (incluidos alojamientos turísticos y de corta estancia) con 658 empresas con ERTE, y 10.589 trabajadores incluidos. Ya se han resueltos 597 que afectan a 9.479 trabajadores.

Beneficios de acogerse a un ERTE por fuerza mayor

Empleo ha recorado que, al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más en plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo afirma que está afrontando "una situación excepcional por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas". "Dar cabida a las solicitudes de ERTE y a los nuevos demandantes de empleo está exigiendo una respuesta inmediata a una tarea ingente, y para lo que se ha habilitado una plataforma on line simplificada para la tramitación de los ERTE, dentro de las competencias como autoridad laboral, para, entre otras cosas, acreditar que la empresa solicitante presenta el ERTE por fuerza mayor", ha explicado.

"Un equipo formado por 527 funcionarios ( 74 en Málaga entre técnicos y administrativos), la mayoría de ellos teletrabajando, al que se han incorporado voluntarios de varias consejerías de la Junta de Andalucía, trabajan diariamente, incluso días festivos, para dar respuesta al mayor número de solicitudes", ha detallado.

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