La Junta de Andalucía ha adelantado a la provincia de Málaga 5,7 millones de euros para hacer frente a la emergencia social provocada por la pandemia del coronavirus.

Así se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que publica este martes los criterios de la Consejería de Igualdad para distribuir entre las entidades locales 29 millones de euros del Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del Covid-19, como son garantizar unos ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas (35% del presupuesto) y el refuerzo de las plantillas de los centros residenciales y de servicios sociales comunitarios (30%).

Con esta partida que adelanta la Junta de Andalucía antes de que la transfiera el Gobierno central, los ayuntamientos y diputaciones andaluzas podrán disponer de este presupuesto en unos días para hacer frente a la emergencia social provocada por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, se establece en un 20% el porcentaje del presupuesto de cada entidad local -ayuntamiento de más de 20.000 habitantes o diputación- destinado a reforzar los servicios de ayuda a domicilio así como la adquisición de medios de prevención tanto para usuarios como profesionales.

Y el 15% en cada caso se destina a consolidar los dispositivos de las personas sin hogar, con el personal y medios materiales adecuados, asegurando que unos y otros estén debidamente protegidas y posibilitar la ampliación del recurso tanto en el tiempo de estancia como en la intensidad.

No obstante, la Consejería establece que estos porcentajes puedan ser modificados y que las cantidades se abonarán en concepto de transferencias de financiación en un pago único.

El Fondo Social Extraordinario articulado por el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, supone la financiación de las prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales o corporaciones locales, un recurso cuya demanda se está incrementando por parte de la ciudadanía como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

De la cuantía total para las corporaciones locales, la provincia de Almería recibe 2.476.147 euros; Cádiz, 4.282.200 euros; para Córdoba se destina 2.703.591 euros; Granada, 3.158.342 euros; Huelva, 1.801.994 euros; Jaén, 2.187.668; Málaga, 5.738.070; y Sevilla, 6.706.983 euros. De esta forma, está previsto que se pueda atender a aproximadamente un millón de personas en toda la comunidad autónoma.

Partidas

Además de esta partida para entidades locales, la Consejería de Igualdad gestionará 22 millones de euros y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) hará lo propio con 2,5 millones de euros. Con estas cantidades se alcanzan los 51,7 millones de euros asignados en total a Andalucía por el Fondo Social del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Del crédito que corresponde a la Consejería de Igualdad, un total de 4,6 millones de euros se destinará a hacer frente al refuerzo de servicios de proximidad de carácter domiciliario y compra de equipos de protección individual y el servicio de comida a domicilio para los usuarios de Centros de Participación Activa titulares de la Tarjeta Sesenta y Cinco en su modalidad oro (personas de extrema vulnerabilidad).

Además, se destinarán 8,1 millones de euros a reforzar las plantillas de centros residenciales de personas mayores, centros de personas con discapacidad y centros de protección de menores de titularidad de la Junta de Andalucía. También, 1,5 millones de euros serán para ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, que irá destinado al incrementar la partida destinada a las corporaciones locales para atender las ayudas económicas familiares.

También se destinarán 2,7 millones de euros se llevará a cabo para financiar otras medidas imprescindibles y urgentes para atender a personas especialmente vulnerables, que se resolverán a través de la comisión de emergencia social, así como para coordinar las actuaciones en materia de voluntariado que se deriven de las ocho comisiones provinciales de emergencia social.

Por último, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) destinará 40.000 euros para hacer frente al refuerzo de servicios de proximidad de carácter domiciliario y dedicará 956.729 euros para incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria de manera que permita aumentar el ritmo de contactos de verificación y la vigilancia de la población beneficiaria de dicho servicio.

También dedicará 1,5 millones de euros para financiar otras medidas imprescindibles y urgentes para atender a personas especialmente vulnerables, residentes en comunidades terapéuticas, así como para la cofinanciación del sobrecoste asumido por la ASSDA en la financiación del coste del servicio de los centros de día garantizado a las entidades prestadoras que han visto suspendida su actividad.